JORNADA
Industriales paceños plantean incluir preguntas de orden económico en Censo

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
sábado 11, agosto 2012

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) planteó que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, a realizarse en noviembre próximo, debiese incluir preguntas vinculadas a la actividad económica para determinar las relaciones laborales de la población y las unidades productivas-viviendas existentes en el país. En la actualidad, una gran parte de las viviendas en Bolivia son unidades productivas-viviendas medianas, pequeñas o micro empresariales, según CADlNPAZ.

Producto de la urbanización, el crecimiento económico y la migración campo-ciudad, hoy en día, existen viviendas que son unidades productivas tanto manufactureras, comerciales y de servicios que no son registradas ni en Impuestos Nacionales, Fundempresa, gobiernos municipales, AFPs, Ministerio de Trabajo, entre otros, por lo que se debiera contar con un registro de las unidades productivas-viviendas.

El Censo no sólo debe preguntar si "tiene trabajo o buscó trabajo durante la semana pasada", sino también preguntar sobre la formalidad o informalidad de la fuente laboral y en consecuencia el tipo de relación laboral que existe entre empleador y empleado.

Asimismo, mediante el Censo se debe poder identificar las relaciones laborales, es decir, el vínculo empleado-empleador. "Al existir viviendas como unidades productivas y, a su vez, establecimientos económicos específicos para un fin determinado, se debe conocer el vínculo laboral, en particular de las pequeñas y micro unidades económicas formales e informales".

La base de datos del Censo, una vez que concluya, asimismo debe ser abierta para que investigadores e instituciones públicas y privadas puedan acceder a la información.

Una base de datos del Censo abierta a las instituciones permitirá realizar estudios que sirvan para la toma de decisiones, en particular empresariales, finalizó.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487