JORNADA
Proponen evitar enfrentamiento con nacionalización total de mina Colquiri

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
sábado 11, agosto 2012

Existe preocupación por lo que llegue a suceder en el centro minero de Colquiri si no se ejecuta una nacionalización total en ese centro minero, así lo hizo conocer a nombre de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Richard Ojeda.

Según el dirigente la "supuesta nacionalización" trajo mayor rivalidad entre los trabajadores mineros asalariados y los cooperativistas.

"Habíamos hecho conocer a la opinión pública de que este tipo de problemas se iba a presentar en cualquier momento y que este Decreto de Nacionalización, o supuesta Nacionalización en el centro minero de Colquiri, iba a traer grandes problemas hasta llegar a los enfrentamientos entre cooperativistas y trabajadores asalariados. Claramente vemos que por la veta Rosario se sigue luchando y lamentablemente no existe una solución", dijo Ojeda.

En criterio del dirigente lo que corresponde lo que el gobierno debe encontrar una solución de carácter técnico.

"El ministro de Minería tiene que ver y calcular que es lo más correcto, y tiene que ver y escuchar a ambas partes, no solamente a un sector que es el de los cooperativistas. Por lo tanto como mineros asalariados pedimos al gobierno que de una pronta solución para que no haya derramamiento de sangre en el distrito minero de Colquiri", sostuvo el dirigente.

En tanto un fuerte contingente de efectivos policiales, provenientes desde de la ciudad de La Paz, se encuentra en el lugar y en la ciudad de Oruro la institución del orden se encuentra en emergencia para movilizarse si el caso así lo amerita. Así lo refirió el subcomandante departamental de la Policía, coronel Grover Fernando Mercado.

En la víspera de informó que el problema en ese centro minero se había reactivado ante el incumplimiento del convenio firmado entre el Gobierno y los mineros asalariados del sector. Un nuevo enfrentamiento entre cooperativistas y mineros de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), registró el saldo de dos (2) heridos y once (11) detenidos. Este conflicto que llegó a una calma momentánea tras la firma de un convenio el pasado 19 de junio que otorgaba la veta "Rosario" a los mineros asalariados del sector, se reanudó desde horas de la noche de este jueves.

Sin embargo el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa negó ese extremo asegurando que el lugar se encontraba en calma.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487