JORNADA
Domingo 22, enero 2017
Loading
La mala fe chilena no tiene pausas

Imprimir Enviar
jueves 5, enero 2017

Las aturdidas maniobras chilenas y su actuación de mala fe no tienen pausa. Ahora, según el gobernantes de La Moneda, "Chile da a Bolivia uno de los accesos al mar más eficientes del mundo entre los países sin litoral". No solamente eso, asegura, además, que esa es opinión del Banco Mundial. A nadie debe extrañar que estos y otros ardides los exponga el vecino país frente a la carencia de argumentos que puedan sostener su agresión, usurpación e incumplimiento de los tratados internacionales, no solamente con Bolivia, sino con la comunidad internacional como en el caso de la desactivación de las minas explosivas con las que sembró sus fronteras, en otra muestra hostilidad y mala vecindad.

La Cancillería boliviana rechazó la versión chilena señalando que no corresponden a la verdad las declaraciones que realizaron las autoridades de Chile, atribuyendo a un informe del Banco Mundial (BM), que asegure que Bolivia cuenta con las mejores condiciones portuarias entre los países sin litoral. "En ningún reporte o informe público del Banco Mundial se establece semejante afirmación, al contrario. Según la publicación del Banco Mundial, Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial, se sitúa a Bolivia en el puesto número 138 en el índice de desempeño logístico, por debajo de Macedonia (puesto número 106) y Paraguay (puesto número 101)", señala un comunicado de la Cancillería.

La reacción de la Cancillería obedece a que el periódico chileno El Mercurio publicó una nota con el titular "Banco mundial: Chile da a Bolivia uno de los accesos al mar más eficientes del mundo entre los países sin litoral". La nota reproduce declaraciones del actual Agente ante La Haya, Claudio Grossman, quien asegura que un informe del Banco Mundial señala que Bolivia, de entre todos los países en desarrollo sin litoral, tiene los accesos más eficientes para exportar.

Se trata de otra maniobra mediática chilena en su intención de virar el contexto que existe sobre el problema marítimo que se ha cimentado en la comunidad nacional con hechos comprobados y evidencias que dan la razón a Bolivia. De todas maneras, la cancillería debería pedir una explicación al Banco Mundial, de manera que el caso en cuestión no quede como un simple comentario mediático.

Nuestro país pronto responderá a la contrademanda que presentó Chile involucrando a las aguas del Silala, e intentado desviar el tema de fondo. Pero en este como en el tema central, Chile actúa de mala fe e intenta impedir que el proceso avance. Recordemos que ya hubo un fallo histórico, cuando la Corte Internacional de Justicia se ha declarado competente para resolver la demanda presentada por Bolivia, que exige a Chile negociar de buena fe una salida al mar. Con esta decisión, rechazó el recurso de excepción preliminar presentado por Chile ante la demanda marítima boliviana, y la CIJ se declaró competente de conocer el fondo del caso, que no es otra cuestión que la salda de Bolivia al mar útil, con soberanía y continuidad territorial. Esta decisión, reponía el curso de la demanda dentro del juicio inicial presentado por Bolivia el 24 de abril de 2013. Pero logrando un paréntesis, Chile incorporó el tema del Silala que ahora es motivo de atención.

Las autoridades nacionales deberían estar prevenidas de este tipo de argucias que seguramente volverán al escenario conforme se venzan las trabas que pone la Moneda, pero en algún momento, Chile tendrá que exponer sus argumentos y presentarlos ante el máximo tribunal cuyos fallos son vinculantes.

La resolución del caso puede prolongarse varios años, pero tarde o temprano se emitirá una sentencia. Chile sostiene que el asunto está resuelto por el Tratado de 1904. Bolivia sostiene que hay cuestiones pendientes para lo cual debe demostrar que Chile se comprometió a conceder una salida soberana al mar en varias negociaciones. Lamentablemente, los gobiernos chilenos siempre incumplieron sus compromisos. Como consecuencias de esas actitudes Bolivia acudió primero a organismos internacionales, que se pronunciaron recomendando negociaciones destinadas a que se encuentre una solución, pero Chile volvió a señalar que es un problema bilateral que no compete a los organismos internacionales. Por ello es que se demandó a Chile ante la CIJ para obligar a negociar de buena fe.

Editorial
© 2001-2015 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487