JORNADA
Jueves 22, junio 2017
Loading
Agua y basura en La Paz

Imprimir Enviar
lunes 9, enero 2017

Los habitantes de la ciudad de La Paz nos hemos constituido en víctimas de la imprevisión y de la irresponsabilidad de autoridades que están encargadas de garantizar los servicios básicos en esta capital, como es el problema del agua potable, racionada y cortada desde hace dos meses, ante la reducción de los niveles de las represas que proveen ese líquido elemento, que es considerado como un derecho humano.

Encima se tropieza con el tema de la limpieza y el recojo de la basura en la sede de Gobierno, a raíz de la conclusión del contrato con la empresa que estaba a cargo de ese servicio y la contratación de una nueva, la que no estaría cumpliendo con las obligaciones a las que se comprometió.

El racionamiento de agua, que también se ha extendido a la ciudad de El Alto de La Paz, nos ha demostrado fehacientemente que el nombramiento por méritos políticos de las autoridades encargadas de la empresa estatal, no es conducente para servicios de esta naturaleza, obviando a profesionales y técnicos que tienen capacidad y conocimiento para asumir esas funciones.

El gobierno ha reconocido ese defecto y ha tratado de subsanarlo, con la destitución de las autoridades y el nombramiento de otras con las características que se exigen, aunque ese paso fue adoptado cuando la crisis era una realidad y lo que se debía hacer hace bastante tiempo, recién se lo emprende ahora, con las lógicas dificultades que se refieren a las lluvias, al calentamiento global y a la búsqueda de fuentes de agua para los trasvases respectivos.

Actualmente se continúa con la política de racionamiento, lo que ha originado protestas de la ciudadanía, especialmente de la zona sur, cuyos representantes han tratado de expresar esos sentimientos en el Dakar, a la llegada de los vehículos a la capital, siendo reprimidos antes de que lleguen a mostrar sus carteles a los corredores y periodistas que arribaron a nuestro país.

En el otro tema, el de la basura, el proceso de contratación ha sido observado por las deficiencias que se han presentado al inicio del trabajo de la empresa, la que no cuenta con los vehículos apropiados, habiéndose producido accidentes de sus trabajadores.

El Ministerio de Transparencia, el Ministerio de Trabajo y otras autoridades han intervenido directamente en este problema, solicitando información al Alcalde sobre el contrato y criticando las deficiencias, además de multar a la empresa por el tema de los trabajadores, amenazándose con quitarle la licencia de funcionamiento.

Han existido explicaciones tanto de la autoridad edil como de los empresarios, quienes señalaron que ya se realizaron las inversiones necesarias y la orden de construcción de la maquinaria adecuada, la que estaría en La Paz el próximo mes, de acuedo con una de las cláusulas del contrato.

Esperemos que estos problemas, agua y basura, sean resueltos a la brevedad, antes que La Paz se encuentre sin agua y con abundante basura en sus calles y avenidas, en una lucha que, al parecer, tiene más matices de política partidista antes que el deseo de bienestar para los habitantes de la "cuna de héroes y tumba de tiranos".

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487