JORNADA
Jueves 20, julio 2017
Loading
Valiosa obra sobre Derecho del Mar

Imprimir Enviar
Guido Pizarroso Durán
miércoles 11, enero 2017

Un equipo conformado por profesores y estudiantes del Grupo de Investigación en Derecho Internacional de la Universidad del Rosario (Colombia) desarrolló uno de los estudios más completos que hasta este momento se ha hecho sobre la regulación internacional del mar. El periódico El Tiempo, de Bogotá, publicó un amplio reportaje sobre el tema, elaborado por la Universidad de Rosario, que explica que tres cuartas partes de nuestro planeta Tierra son agua con una amplia biodiversidad, recursos vivos y no vivos esenciales para la supervivencia del hombre y determinantes para el desarrollo de la industria. Un espacio que permite la conectividad entre los diferentes continentes para comercio, turismo y estudio. Un espacio que por tanto requiere regulación internacional.

El Derecho Internacional del Mar es esa regulación que han ideado los Estados para poner normas claras a los límites y a la posesión de porciones de esos mares y océanos; sin embargo, no es suficientemente conocido debido a su reciente desarrollo, el cual data de comienzos del siglo pasado. Pensando en esa necesidad, profesores y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, durante casi cuatro años, se dieron a la tarea de estudiar y analizar las diversas fuentes del derecho internacional en este campo para presentarla en el Tratado de Derecho del Mar, un documento de dos tomos y mil cuatrocientas páginas, que tiene el honor de estar en la colección de derecho internacional de la Biblioteca de la Organización de Naciones Unidas y que pronto también lo estará en las bibliotecas de la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional del Mar, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Corte Penal Internacional y en los centros de investigación más importantes del mundo.

"Con el tratado estamos proponiendo estudiar y analizar este complejo Derecho del Mar desde una perspectiva holística, con un lenguaje claro y asequible a todos. En ese sentido, no solo hicimos una relación normativa, buscamos que el estudioso del derecho, de la biología, de la ingeniería aplicable en el mar; marinos, funcionarios estatales, particulares y empresarios puedan acceder al mundo de la regulación existente. Algo muy pertinente por la necesidad de la comprensión del mar, teniendo en cuenta que hoy en día el hombre ha explorado menos del 40% del mar, allí se encuentra más del 90% de los seres vivientes del planeta y que más del 80% del comercio mundial se transporta por mares y océanos. Debemos entender que la adecuada utilización del mar es vital para el presente y futuro de la humanidad", explica Juan Ramón Martínez Vargas profesor de la Facultad de Jurisprudencia, director del Grupo de Investigación en Derecho Internacional, catedrático invitado de universidades en América, Europa y Asia, considerado como uno de los más importantes internacionalistas de la actualidad.

Un comité científico de la Editorial Tirant Lo Blanch, integrado por catedráticos de universidades de Italia, España, Brasil, México, Alemania, Holanda y Estados Unidos, dieron sus sugerencias a este trabajo, que se erige como un referente en el derecho internacional, tal y como demuestran los debates que ha generado en diferentes espacios de la academia global en las principales universidades y centros de pensamiento de Argentina, México, Perú, Italia y España. Los Profesores Juan Ramón Martínez y Giovanny Vega, autores del libro y el grupo de investigación que los respalda realizaron presentación ya la obra en el Ilustrísimo Colegio de Abogados de Madrid (España) en lanzamiento oficial organizado por la Editorial Tirant Lo Blanch, y en los próximos días se hará lo propio en La Haya (Holanda), capital del derecho internacional.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487