JORNADA
Martes 19, septiembre 2017
Loading
Los maestros se movilizan

Imprimir Enviar
martes 14, marzo 2017

Una treintena de organizaciones de maestros de todo el país iniciaron una marcha desde Caracollo, Oruro, con rumbo a ciudad de La Paz, en demanda de respuestas a su pliego petitorio, y en demanda de una mejor calidad educativa. El directivo, Adhemar Sánchez, informó que estiman llegar a la sede de gobierno en 10 días y aclaró que pese a que la movilización concentra a educadores de todo el país, no se suspenderán las labores educativas. Indicó que por cada establecimiento participan solamente dos profesores como representantes, con el fin de no perjudicar a los estudiantes. La mayoría de las 31 federaciones se concentró en Caracollo, y otras se sumarán en el camino según Sánchez, quien explicó que la movilización busca mejorar la calidad en la enseñanza, para lo cual demandan los medios necesarios.

Anteriormente, representantes de las 31 federaciones de maestros urbanos del país se reunieron en Cobija para determinar acciones concretas y planificar la marcha desde distintos puntos del país con rumbo a la sede de gobierno. Todos los años al comenzar la gestión escolar se reavivan los problemas irresueltos en el sistema escolar que arrastra graves problemas de fondo al haberse politizado la educación con la aplicación de la nueva reforma.

El dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, Saúl Azcárraga a tiempo de anunciar las medidas de presión, indicó que el magisterio ha dejado el estado de emergencia para pasar a las movilizaciones pidiendo al Gobierno que se dé calidad educativa tal como manda la Constitución Política del Estado. Sin duda es imprescindible dar condiciones de trabajo a los docentes, medios a los estudiantes, un salario justo a los educadores y dotar de infraestructura a los establecimientos educativos, pero fundamentalmente, es necesario que el sistema educativo será abierto a la cultura, la ciencia, la investigación y no a la politiquería.

Los dirigentes recordaron que miles de maestros fueron capacitados durante dos años para el proyecto de la educación técnica, pero hasta ahora no existen las condiciones operativas para su aplicación, ya que se requiere de equipamiento y un reconocimiento salarial justo. Entre los planteamientos de los maestros figura la elaboración y ejecución de un plan educativo coordinado entre el gobierno central, Ministerio de Educación, gobiernos departamentales y los municipios; creación de más ítemes y mejor salario, el apoyo permanente dentro de las unidades educativas con la designación de un director pedagógico y que se elimine la burocracia en las direcciones departamentales y distritales de Educación.

En realidad todos los años se reproduce el descontento del magisterio, y se ahondan las dificultades para aplicar los mecanismos previstos en la Ley "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", la misma que, en criterio de los dirigentes del magisterio, es inaplicable, retrógrada y perjudica la formación científica. En muchas oportunidades los maestros hicieron conocer su protesta por la improvisación en el empeño del gobierno de aplicar la reforma educativa, que introduce cambios de forma y fondo sin contar con los medios. Ya se analizó en profundidad el tema educativo y docentes, investigadores, instituciones de apoyo y las universidades coincidieron en que todos los intentos de reforma del sistema educativo han fracasado, principalmente por no contar con el convencimiento, plena aceptación y participación del gobierno, los maestros, las universidades y la comunidad educativa.

En lugar de buscar la excelencia se ha retrocedido con visiones estrechas, hasta el extremo de que se permitió un contrasentido en la ley educativa que politiza la educación. A ello se suma la improvisación en las medidas destinadas a la aplicación del nuevo sistema, hecho que ha sido denunciado por los maestros. Los programas, la hoja curricular, así como los salarios son importantes para una reforma educativa, pero lo más importante no está en descubrir supuestas teorías descolonizadoras, imponiendo idiomas nativos que cada vez se hablan menos, o costumbres obsoletas, con el pretexto de rescatar el ancestro, sino en buscar la calidad y excelencia, que involucra el todo cultural. Esos deberían ser los objetivos que orienten la política educativa.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487