JORNADA
Miércoles 29, marzo 2017
Loading
Reflexiones sobre la escasez de agua

Imprimir Enviar
jueves 16, marzo 2017

Bolivia, pero especialmente la zona occidental, padece escasez de agua potable pese a contar con recursos hídricos de gran magnitud. El racionamiento inhumano al que ha sido sometidas las ciudades de La Paz y El Alto, que todavía no ha sido resuelto pese a las lluvias, debería hacer meditar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar el agua y a las autoridades a adoptar previsiones. El próximo 22 de Marzo se celebrará el "Día Internacional del Agua". La Organización de Naciones Unidas, en esta fecha pretende llamar la atención sobre la importancia del agua y fomentar una Gestión Sostenible de los recursos de agua dulce. En una serie de mensajes y explicaciones, sostiene que se trata de un bien escaso e insustituible y también el fundamento de la vida en el planeta.

Efectivamente, es indispensable la correcta administración de este líquido elemental y su protección y conservación para todos los pueblos del mundo y para mantener el equilibrio de los ecosistemas. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable (dulce).

El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente del líquido. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del agua a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

El agua es clave para el bienestar humano y sólo funciona como recurso renovable si está bien gestionada. Más de mil 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobre-explotadas y para 2025 dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua. Por ello es preciso tomar medidas para cambiar esta situación.

La ONU convoca a que el Día Internacional del Agua se lo valore aprendiendo más sobre el agua y los problemas relacionados con su carencia. Exhorta a todos los habitantes del planeta a conservar el agua con un racional, responsable y correcto uso. Pide reflexionar sobre el hecho objetivo de que una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487