JORNADA
Martes 17, octubre 2017
Loading
Encuesta sobre consumo de coca

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 16, marzo 2017

Ha ocasionado polémica las declaraciones del Ministro de Gobierno en Viena, sobre la cantidad de ciudadanos bolivianos que consumen coca, para justificar el incremento de las hectáreas legales de producción, que de 12.000 en la Ley 1008, ahora llegan a 22.000 con la Ley de la Coca.

Existen diferentes cálculos que, al parecer, nacen de informaciones o de proyecciones respecto a otros tiempos, lo que no parecería serio, especialmente cuando se trata de un tema que afecta a la imagen del país, por las connotaciones del narcotráfico.

El Instituto Nacional de Estadísticas, como organismo estatal especializado, cada año efectúa diferentes encuestas, entre las que se halla el de la canasta familiar, etc., al margen del mismo Censo Nacional de Población y Vivienda, que es de grandes características y movilización de funcionarios.

Para establecer el consumo de la coca, ya sea en el masticado, en infusiones o en otras modalidades, que pueden ser cremas y otros, es necesario que se recurra a un trabajo de esta naturaleza.

Con toda seguridad que, de esta manera, tendríamos una realidad aproximada que nos permita apreciar en su realidad el consumo, además de las posibilidades futuras de industrialización y de la industrialización actual de esa hoja.

Seguramente, entidades privadas dedicadas a esta tarea, se deben encontrar en plena labor para llevar adelante esta tarea, consultando en las ciudades y en el área rural, a fin de establecer un aproximado de la realidad del consumo de la hoja de coca.

Este trabajo debía haberse efectuado antes de la aprobación de la Ley de la Coca, lo que hubiese evitado especulaciones e interpretaciones, como acontece actualmente, ya de parte de la oposición, de los productores y de las mismas autoridades del Gobierno.

La autoridad aseveró que siete de cada diez ciudadanos consumen coca en sus diferentes modalidades, mientras que otra fue más explícita al asegurar que son 3.300.000 habitantes los que lo hacen.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487