JORNADA
Martes 17, octubre 2017
Loading
Vigilia por nuestro derecho al mar

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
lunes 20, marzo 2017

Los bolivianos seremos testigos de un nuevo hito en el camino del retorno soberano a nuestra heredad en el Océano Pacífico, cuando la delegación boliviana, a la cabeza del agente, entregue la réplica a la memoria chilena, sobre nuestra demanda para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya obligue a La Moneda a sentarse en una mesa de negociaciones para encontrar una solución a nuestro derecho.

No es una ceremonia sino, simplemente, la entrega del documento elaborado por la comisión jurídica nacional que, según las autoridades, tiene argumento s "demoledores" a la posición chilena respecto a este tema.

Esperemos que sea así, ya que aún debemos esperar la presentación de la dúplica de los chilenos, fijada para el mes de septiembre, dentro de este proceso internacional que une a los bolivianos, ya que trasunta un derecho usurpado por Chile en 1879, por medio de una invasión alevosa apoderándose de mar y territorio.

Con estos dos actos concluirá la fase escrita, esperándose que en los primeros meses del año venidero, ambas delegaciones se adscriban a los alegatos orales que, seguramente, centrarán el interés nacional e internacional, por cuanto esperamos que esas presentaciones sean transmitidas por los medios audiovisuales del país.

Se asegura que en el transcurso del 2018 se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el que, así lo confiamos, favorecerá a Bolivia para que Chile cumpla sus compromisos de negociar una salida libre y soberana al Océano Pacífico.

La entrega de la réplica será mañana, a las 07.00, fecha que ha sido declarada como "vigilia" para todos los bolivianos, a fin de acompañar con nuestra voluntad y nuestro fervor patriótico a este momento histórico, que es previo a la recordación de la inmolación de nuestros patriotas en el puente de Calama, en la invasión chilena de 1879.

"El mar nos pertenece, recuperarlo es un deber", es la premisa nacional y es en el entorno de ésta que oficialistas y opositores asumen su verdadera identidad, que es la de ser bolivianos, momento que debería sellar ese camino no sólo en estas circunstancias sino en la misma vida, progreso y desarrollo nacionales.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487