JORNADA
Miércoles 13, diciembre 2017
Loading
Estafa a Bolivia

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
martes 11, abril 2017

La estafa, el incumplimiento de contratos, etc., han sido la tónica en nuestro país, ya sea de presuntas financieras, con altos intereses, o de empresas que se adjudican contratos y luego abandonan las obras, sin tener ni un "perno" en nuestro país.

En los últimos días se ha denunciado que una empresa española, contratada para ejecutar la carretera Ixiamas-San Buenaventura y la implementación del proyecto hidroeléctrico Miguillas, en el departamento de La Paz, ambas por 534 millones de dólares, abandonó los campamentos y el país, dejando deudas a diversas personas y subcontratistas.

Suponemos que en la adjudicación de los contratos se adoptaron todas las previsiones de cumplimiento de obras, con los respectivos supervisores y fiscales, al margen de la respectiva boleta de garantía, así como la demostración de la maquinaria propia con la que llevaría adelante las obras.

Sin embargo, en este caso, esa empresa solamente tenía como garantía su nombre y su propuesta, pero no así maquinaria y los equipos necesarios, recurriendo para ello a pequeñas empresas contratadas para ejecutar los trabajos.

Un grupo de estos empresarios llegó a la ciudad de La Paz para exigir una reunión con autoridades de Gobierno y denunciar que esa empresa les adeudaba más de 70 millones de bolivianos. Presentaron una lista de sus afectados a la ABC: hasta entonces eran 108.

Es lamentable lo que ocurre. Es necesario que las autoridades actúen inmediatamente, a fin de investigar lo ocurrido, seguir los procesos necesarios y plantear la extradición de los responsables de esa empresa, los que deben pagar lo adeudado a los empresarios nacionales.

Es de esperar que sus boletas de garantía tengan fondos ya que, en caso contrario, la estafa será mayor.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487