JORNADA
Miércoles 13, diciembre 2017
Loading
Posición de líderes de la oposición

Imprimir Enviar
jueves 13, abril 2017

En democracia la libertad de expresión, la crítica y el derecho a la petición, son partes indisolubles del sistema, libertades que deben ser ejercidas en toda su plenitud por cualquier ciudadano, considerando, especialmente, que los poderes del Estado provienen de la voluntad popular.

En las últimas horas dos expresidentes, un exvicepresidente de Bolivia, un gobernador, otro alcalde y un líder de una agrupación política se han pronunciado en un documento conjunto, intitulado "Declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia", que concluye con el anuncio de que trabajarán de forma unida "para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia".

Expresan su preocupación por la democracia en Bolivia, advierten que el Órgano Judicial se convirtió en un instrumento de persecución política y anticipan su rechazo a cualquier otro intento de repostulación de Evo Morales a la Presidencia.

Nos parece interesante que la oposición se haya reunido y pronunciado en conjunto ya que, hasta el momento, han actuado en forma separada tratando de relievar la actuación de sus corrientes políticas o personales, lo que siempre fue criticado por la ciudadanía.

Aunque la mayoría de ellos enfrentan procesos judiciales, con diversos cargos, los puntos que señalan son parte de la convivencia y de la paz en nuestro país y la visión que tienen respecto al momento que vive nuestra Nación.

Consideramos que el documento debería constituir un instrumento de estudio y de reflexión para las autoridades, a fin de buscar consensos, ya que no se puede señalar que se pretenda una posición electoral, teniendo en cuenta que los comicios generales recién se llevarán a cabo en diciembre del 2019.

Esperemos que los que firmaron el documento y sus adherentes muestren coherencia con sus postulados, en un tiempo en el que precisamos de unidad y de diálogo, para el engrandecimiento de nuestra Patria, la que es de todos los bolivianos sin distinción de colores políticos o sociales.

Los adjetivos, los insultos y la difamación, no deberían ser una respuesta, sino un principio de debate y de autocrítica para rectificar errores y buscar consensos, tal como se lo ha hecho con nuestro derecho irrenunciable a una salida soberana y útil al Océano Pacífico.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487