JORNADA
Domingo 30, abril 2017
Loading
El crecimiento efectivo del país

Imprimir Enviar
miércoles 19, abril 2017

Las previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2017 y 2018 no son muy alentadoras, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último Panorama Económico Mundial proyectó un crecimiento de la región de 1,1% para este año, y redujo así su expectativa en 0,1 punto porcentual con relación a la previsión de enero. Para el 2018, el FMI prevé un crecimiento de 2%. Se trata de una recuperación menos enérgica de lo esperado, por la incertidumbre política y económica, y por el estancamiento en los precios de las materias primas. Nuestro país, en cambio hace alentadores anuncios de crecimiento por encima del 4,6% y hasta promete un doble aguinaldo.

Estas muestras de optimismo contrastan con los argumentos de las autoridades para negar el aumento salarial que demanda la Central Obrera Bolivia, cuyo planteamiento, concentrado en un documento de 21 páginas, entregado por el organismo laboral al Gobierno, tendría un corte "neoliberal". Por lo menos esa es la opinión del el ministro de Economía, quien considera que en la oferta de incremento salarial se han tomado varios elementos y criterios buscando preservar el empleo, el poder adquisitivo para los trabajadores. La COB basó su cálculo en la canasta familiar.

Pero el hecho fundamental es que el país no puede acceder a aumentos salariales más allá de lo posible y sostenible, más aun si se toman en cuenta las previsiones de organismos internacionales que no ven un panorama alentador. De acuerdo con el documento del FMI, las economías latinoamericanas deberán experimentar una "recuperación más frágil que lo esperado" y encaran el año 2017 expuestas a riesgos que contienen su capacidad de crecimiento.

En general en años recientes las economías sudamericanas se habían beneficiado de una fuerte expansión en las exportaciones de materias primas, al tiempo que las de América Central y México se aprovechaban del dinamismo estadounidense. Lamentablemente, los precios de las materias se han estabilizado a un nivel bajo.

Para el FMI, la mayor economía latinoamericana, Brasil, deberá cerrar este año con un crecimiento de 0,2%, en tanto Venezuela cerrará el año con un retroceso de -7,4%, una expectativa 1,4 punto porcentual menor a la expresada por el Fondo en enero. Recordemos que estas evaluaciones confirman las previsiones del FMI efectuadas hace siete años que vaticinaban el descontrol de la economía venezolana.

En lo que corresponde a nuestro país, la situación en Brasil afecta directamente a Bolivia por una menor demanda de gas, hecho que se refleja con una disminución de la producción de gas natural en 4,2%, según datos oficiales. Asimismo, el precio del gas natural no se recupera al estar íntimamente ligado al precio del petróleo que en el último mes tuvo un promedio de 51 dólares por barril. Las previsiones señalan que será muy difícil que se estabilice en más de 53.

Según estimación de la firma Exxon para el año 2040 el petróleo seguirá constituyendo la principal fuente de energía primaria, incrementándose su consumo, pero su importancia en el mix se reducirá ligeramente hasta el 31% en favor de otras energías, sobre todo el gas natural que llegará a 27% de la energía primaria total. Al mismo tiempo, el carbón reducirá su participación hasta el 19% mientras que "otras renovables" (sin hidráulica y biomasa/residuos), aunque presenten el mayor crecimiento (322% entre 2010 y 2040), solo supondrán el 4% de la energía primaria utilizada en el año 2040.

Las perspectivas del gas natural a largo plazo son alentadoras, pero es necesario adoptar medidas claras que permitan competitividad. La falta de transparencia hace que en este momento se desconozca si los costos de producción permiten generar utilidades con los precios actuales, y ese es otro factor que debe mover a comprender que seguir con la matriz minera y gasífera es suicida. La industrialización de las materias primas y la diversificación productiva son las únicas vías para hacer sostenible el crecimiento del país.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487