JORNADA
Martes 21, noviembre 2017
Loading
Selección de magistrados

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
miércoles 19, abril 2017

La administración de justicia en nuestro país, con éste y con los gobiernos anteriores, sigue sin cambiar, con graves fallas en la retardación de justicia, con actos de corrupción, de tráfico de influencias, etc., pese a las elecciones generales de los magistrados de los organismos superiores y el discurso de ese tiempo del cambio en este poder del Estado.

Lo que se he evidenciado es que el "cuoteo", es decir la designación de los magistrados por parte de los partidos políticos, otrora, y ahora por las organizaciones sociales adictas al régimen, han sido nefastas.

En estos días la Asamblea Legislativa Plurinacional se prepara para seleccionar a los candidatos para magistrados, que deben ser elegidos en las urnas en enero del próximo año, en un proceso en el que debe prevalecer la meritocracia, como base esencial, y no la simpatía o el aval político.

Se ha anunciado que en este proceso participarán profesionales de las universidades, lo que nos parece un buen paso, aunque la selección debería ser de exclusividad de los entes colegiados, así como de las universidades, en procesos en los que se contemple la carrera profesional, los títulos, la probidad, la honradez, la no afiliación a partidos políticos, etc.

Una comisión de esta naturaleza podría ser garantía en la selección. Una vez concluido su trabajo, las listas de los seleccionados pasaría a la Asamblea para su ratificación y para la respectiva convocatoria y presentación de los candidatos a la ciudadanía.

Esperemos que no suceda otra vez lo mismo que en las anteriores elecciones de magistrados, los que fueron elegidos pese a la oposición popular, concluyendo su misión en juicios de responsabilidades.

Ya es tiempo que tengamos una justicia proba y, sobre todo, independiente. No se puede continuar considerando a ese poder como una dependencia de los otros, en la que los magistrados deben responder a las órdenes o a los designios de nadie. De otra manera la inseguridad, la injusticia, seguirán entronizadas en nuestro país.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487