JORNADA
Lunes 20, noviembre 2017
Loading
El legado de los mayores

Imprimir Enviar
viernes 16, junio 2017

El número de ancianos está aumentando en todo el mundo. La población activa es cada vez mayor y se espera que entre hasta 2030, el crecimiento sea más intensivo. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima. Este es todavía un tema tabú, pero el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción según la ONU, que efectuó un llamado al respeto a las personas mayores al recordarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Lamentablemente, el maltrato a este segmento de la población es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores. En consonancia con la Agenda para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.

Hay un problema que en algunos países cobra fuerza. Se le ha dado el nombre de "edadismo", que son estereotipos y conductas discriminatorias hacia las personas en razón de su edad. Es un problema extendido e insidioso que afecta negativamente a la salud de las personas mayores. Se les excluye del mercado del trabajo, se restringen los servicios sociales a los que pueden acceder y se les presenta en los medios de comunicación mediante estereotipos.

Uno de cada seis ancianos en el mundo sufre de abusos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet, con apoyo de la OMS, reveló que el 16% de las personas mayores de 60 años han sufrido abandono y abuso sicológico, financiero, físico o sexual. El estudio, dado a conocer ayer, incluyó a 28 países de diferentes regiones, entre ellos 16 naciones en desarrollo. "El abuso a las personas de edad continúa aumentando y esto es preocupante para los 141 millones de personas mayores de 60 años en el mundo.

El respeto a las personas de la tercera edad no debiera tener rangos de presión para que se cumpla. En realidad, ni siquiera debería ser necesario declarar un día al año para pedir respeto y consideración para las personas mayores. Recordemos que la vida es un ciclo, y aunque quizá ahora los jóvenes disfruten de todo su vigor, mañana serán también ancianos y van a requerir amor, respeto, consideración y atención. La juventud actual debe reconocer que toda la tecnología de punta que hoy se disfruta, así como la conquista de los derechos humanos, libertades y garantías civiles, son herencia que dejan quienes lucharon por una vida mejor para las actuales y futuras generaciones.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487