JORNADA
Lunes 20, noviembre 2017
Loading
Aumenta la producción de droga

Imprimir Enviar
Guido Pizarroso Durán
viernes 7, julio 2017

El representante de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, hizo conocer el Informe Mundial Sobre las Drogas 2017, coincidiendo con el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de estupefacientes. El Informe difundido en Viena y simultáneamente en varias organizaciones y países, muestra especial preocupación por la situación de 29,5 millones de personas que padecen trastornos graves por el consumo de drogas. Sólo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos recibe asistencia, la mayoría en los países desarrollados, señala el reporte elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Según el informe explicado por Antonino de Leo, la producción de cocaína en 2015 fue de 1.125 toneladas, un 19 por ciento más que el año anterior, de las que se incautaron 864 toneladas, es decir, según este informe, las fuerzas antinarcóticos de todo el mundo interceptaron el 76,8 por ciento de la producción total de esta droga, una cifra histórica. Pero esas cifras podrían no estar ajustadas a la realidad. Por lo menos eso se desprende de la percepción expresada por De Leo al señalar que "la tasa de incautación en los mejores casos podría llegar al 15 por ciento de lo que se estima", es decir, que podría haber una "subestimación de la producción del cultivo de coca".

Es necesario tomar en cuenta que la información sobre producción e incautación proviene de los datos gubernamentales que cede cada país miembro de la Unodc. Si se pusiese en consideración de la opinión pública la veracidad de los datos oficiales, sin duda habría muchos cuestionamientos. De todas maneras, los datos oficiales indican que aumentó la producción de coca en 2015, ya que se registraron 156.500 hectáreas de cultivos, la mayoría en Colombia, Perú y Bolivia, esta cifra significa un 30 por ciento más que en los dos años anteriores. Además los datos del informe se basan en los datos proporcionados por los gobiernos en 2015, y no están actualizados a 2017. Como se recordará, ya rige en Bolivia la ley que elevó de 12.000 a 22.000 las hectáreas legales las plantaciones de hojas de coca en el país. Otro dato revela que del total de cocaína incautada en el mundo en 2015, el 90% fue interceptado en América. Antonino de Leo, especificó que de ese 90%, el 69% fue incautado en Sudamérica. Asimismo, informó que la producción de clorhidrato de cocaína (purificada) en los tres países que cultivan coca (Colombia, Perú y Bolivia) se incrementó en 1.125 toneladas, un 19% más que la generada en 2014. También presentó un mapa de las rutas de la cocaína y el punto de partida siempre es Sudamérica, hacia España, Estados Unidos y Canadá.

Mientras la producción de droga aumenta en el mundo lo mismo que el consumo y el narcotráfico, los organismos especializados operan con información atrasada, pese a los esfuerzos que la comunidad internacional desarrolla. Los datos desactualizados, sin duda, perjudican a las tareas contra las drogas. Al conmemorarse, el Día Internacional 2017 contra el Tráfico Ilícito y Abuso de estupefacientes se ofreció información recopilada el año 2015, y que proviene de informes oficiales de los países productores, y no de mediciones, evaluaciones e investigaciones propias de los organismos internacionales.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487