JORNADA
Lunes 21, agosto 2017
Loading
Aislamiento de Venezuela

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 3, agosto 2017

El deseo de permanencia indefinida en el poder, como sucede en el país hermano de Venezuela, conduce a los gobernantes por caminos sinuosos e inconstitucionales, recurriendo ya no a la democracia sino a la imposición frente a cualquier oposición, ya sea interna en las organizaciones sociales, militares y policiales, o externa, es decir de los políticos de la oposición.

La vía adoptada por el Jefe de Estado de la nación amiga, así como por sus adherentes, no es otro que la violencia, la autocracia y la represión, llegando, incluso, a la tergiversación del plebiscito popular, con fraudes de la naturaleza que se ha denunciado para elegir a la Asamblea Constituyente.

Venezuela poco a poco queda aislada del contexto internacional. Varias naciones latinoamericanas han rechazado la conformación de la referida Asamblea y su posesión. Lo mismo sucede con organismos internacionales como la OEA y la ONU. Europa y Estados Unidos de América se encuentran en la misma trinchera.

Esta realidad, lamentablemente, no es vista por los gobernantes, los que han preferido el camino antidemocrático, alegando que no les interesa la opinión externa.

Los líderes de la oposición, retornaron a la cárcel. Los magistrados elegidos por la Asamblea Nacional, que es opositora, han sido apresados y otros han recurrido al refugio de embajadas de países hermanos.

Estados Unidos ha implantado sanciones contra el Jefe de Estado, esperándose otras medidas que pueden afectar a la economía venezolana, ya muy deteriorada,

Con el pretexto de lucha contra el imperialismo, se ha sumido al pueblo en la indefensión, en una crisis económica y alimentaria sin precedentes. Una excesiva brutalidad que ha segado la vida de más de cien personas.

Lo increíble es que pese a una realidad sombría, el pueblo sigue en las calles desafiando al poder, en busca de democracia y de libertad, valores que ya han sido archivados en Venezuela, donde impera la ambición de perpetuarse en el poder, para continuar su revolución, la que se encuentra enfangada en la ineptitud, en la corrupción y en la represión.

Es de desear que los gobernantes, frente a la denuncia de manipulación de los resultados electorales realizada por la empresa encargada del conteo de votos, retrocedan y no continúen hacia el camino al precipicio.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487