JORNADA
Miércoles 23, agosto 2017
Loading
Aislamiento de Venezuela, una advertencia para otros gobiernos

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 10, agosto 2017

El aislamiento de Venezuela se acentúa, con las determinaciones de varios países de desconocer a su Asamblea Constituyente, asegurar que en ese país existe una ruptura de la democracia y declarar a su Presidente como un dictador.

El Mercosur, 17 Cancilleres de naciones latinoamericanas, Europa, así como Estadps Unidos se han puesto en contra del régimen venezolano, reclamando el retorno a la democracia, la liberación de presos políticos, condenando los asesinatos de ciudadanos que protestan contra ese gobierno, además de pedir elecciones libres y bajo la supervisión de organismos internacionales.

Lamentablemente algunos gobiernos apoyan al régimen, aduciendo el respeto a la soberanía y a los asuntos internos, tratando de acusar a la oposición de intentos de golpes de Estado y de derrocar a un gobierno legítimamente constituido.

Pero la mayoría de las naciones democráticas , han decidido ejercer presión para una salida democrática, la provisión de alimentos y asistencia humanitaria, en una nación en la que la inflación llegó al 800 por ciento, con escasez de alimentos, medicamentos y, sobre todo, de respeto a las libertades ciudadanas.

La intervención internacional en favor de la democracia y de las libertades, se torna también en una advertencia a los demás gobiernos que tienen intenciones de sobrepasar las normas constitucionales y democráticas, para perpetuarse en el poder, a costa, aún, de la misma vida de los ciudadanos, como sucede con Venezuela.

Lo que acontece merece una reflexión y también es una lección para todos los ciudadanos latinoamericanos, para evitar los excesos del poder.

Existe un dicho muy sabio: "cuando un hombre llega a la cima del poder ya no puede subir más, y al no poder hacerlo se expande y se convierte en tirano". Esta reflexión se convierte en una realidad en Venezuela.

Ojala que llegue el tiempo de la razón, de la inteligencia y de la democracia a una nación hermana, para evitar un baño de sangre, gracias a las ambiciones de quienes piensan que non los únicos capaces de gobernar y tienen la obligación de implantar sus ideologías.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487