JORNADA
Martes 21, noviembre 2017
Loading
Juicio contra magistrados

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 7, septiembre 2017

Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia se encuentran prácticamente en el "banquillo de los acusados", a raíz del fallo que emitieron en el caso de los misiles chinos, los que fueron desactivados y entregados al gobierno de Estados Unidos en el año 2005.

Seguramente un juicio de responsabilidades será iniciado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por instrucciones del Primer Mandatario del Estado, el que a raíz de un informe de sus asesores jurídicos ha establecido que el dictamen no responde a la Constitución Política del Estado y al Código Penal.

Para el Presidente, aunque señaló que no tenía pruebas, el referido fallo es producto de algún soborno, lo que, seguramente debe establecerse en el proceso que se les in iniciaría, aunque el tema tiene tintes esencialmente constitucionales, por prevaricato e incumplimiento de deberes.

En el referido fallo los magistrados instruyen al Ministerio Público el inicio de investigación es contra el ex Presidente Carlos Mesa, por efecto de dos decretos firmados durante su gestión, a los que tratan de ligar con el caso misiles, cuya desactivación y entrega a un poder extranjero fue posterior, ya durante el mandato de su sucesor.

Esta decisión también ha sido cuestionada por el ex Mandatario, quien ha presentado acusación en contra de los magistrados ante la Cámara de Diputados, para que se inicie un juicio de responsabilidades.

Prácticamente al término de su gestión, ya que serán reemplazados en enero del próximo año, luego de las elecciones judiciales de diciembre del presente, los magistrados deberán enfrentar un juicio de responsabilidades, como sucedió con sus colegas no hace mucho tiempo.

Si es verdad lo que asevera el poder Ejecutivo y lo que rechaza el ex Presidente, tenemos un ejemplo más de la actuación pésima del poder Judicial, el que, lamentablemente es producto de una elección general.

Nos encontramos en puertas de un nuevo plebiscito en este campo, por lo que debemos tener la esperanza que los nuevos magistrados sean probos y tengan un mejor criterio y no se dejen llevar por presiones políticas o económicas y puedan lograr una real independencia de ese poder tan venido a menos.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487