JORNADA
Lunes 23, octubre 2017
Loading
Riesgos para el proceso democrático

Imprimir Enviar
Guido Pizarroso Durán
lunes 9, octubre 2017

El país ha sostenido y defendido el proceso democrático durante 35 años desde la recuperación de la vida institucional en 1982, cuando los civiles recuperaron el poder para el pueblo. Precisamente mañana 10 de octubre, se recuerda el acontecimiento histórico que derivó en la entrega de la administración del Estado que estuvo en manos de las Fuerzas Armadas. Desde ese momento los ciudadanos, mediante sus legítimos representantes, se dedicaron a establecer los mecanismos de la democracia, basados en el respeto a Constitución Política del Estado (CPE), las normas legales y la búsqueda de soluciones para las controversias.

Desgraciadamente, en este momento, con una serie de acciones abusivas se está fracturando la institucionalidad, se atropella la legalidad y se pretende pasar por encima de la CPE, en un evidente retroceso que puede abrir -en la práctica- algo peor que la mítica caja de Pandora, que tenía encerrados los mayores males de la humanidad.

Frente a estos riesgos, múltiples instituciones civiles, políticas, y organizaciones sociales de diversa índole llamaron al pueblo boliviano a defender la democracia, el ordenamiento jurídico y proteger la CPE, a tiempo de convocar a la ciudadanía a unas movilizaciones para mañana en todas las ciudades del país, recordando los 35 años de la recuperación del sistema democrático.

El Comité Ejecutivo Nacional de la COB, mediante un pronunciamiento público, "manifiesta su repudio contra el golpe constitucional al que nos están llevando los legisladores del MAS (Movimiento Al Socialismo), angurrientos de poder, forzando y violentando el orden democrático a través de un nefasto recurso abstracto de inconstitucionalidad".

La COB calificó a la intención de volver a postular a Evo Morales como "grave atentado a la vida democrática" en complicidad con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que busca burlar la voluntad del soberano, que fue expresada el 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos "dijo No a la perpetuidad en el poder".

"Saldremos a las calles a defender el orden democrático. En ese sentido, convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores a preparar defensa democrática nacional, y, a convocatoria de este ente matriz, salir a las calles para evitar que se consuma este golpe de Estado constitucional, defendiendo nuestra democracia y Constitución Política del Estado", señala el pronunciamiento de la COB.

Paralelamente, organizaciones cívicas convocaron a una movilización para mañana, 10 de octubre en defensa de la democracia. Recordemos que dirigentes los comités cívicos del país iniciaron una marcha desde Aiquile (Cochabamba) hasta Sucre, como acto de protesta contra el TCP. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) también se pronunció señalando que la admisión del TCP al recurso del MAS -que busca la reelección de Evo Morales- "constituye un grave daño a la democracia y desconoce, además, la voluntad popular expresada en el Referendo del 21 de febrero de 2016".

La postura de la Iglesia se suma a la protesta de juristas, constitucionalistas, ex presidentes de la República, líderes políticos, legisladores de oposición, e instituciones representativas de la comunidad nacional, quienes coincidieron en calificar de muy delicada la situación política, que al perder el sustento democrático, podría derivar en extremos que nadie quiere para el país. Estas acciones irreflexivas están alimentando a las corrientes que atentan contra los principios democráticos. Pero la ciudadanía no ha olvidado las penurias, los padecimientos ni los atropellos a las libertades con los que los regímenes dictatoriales sometieron al pueblo durante décadas.

El exilio de miles de bolivianos, la cárcel y los campos de concentración han quedado en la historia como un testimonio de que lo ocurre cuando se sepulta a la democracia.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487