JORNADA
Jueves 23, noviembre 2017
Loading
Potosinos están movilizados

Imprimir Enviar
viernes 10, noviembre 2017

Potosí conmemora hoy el levantamiento libertario del 10 de noviembre de 1810, cuando sus habitantes tomaron las armas y capturaron al gobernador español, Francisco de Paula Sanz. El movimiento fue determinante para consolidar la libertad continental, pues permitió a Argentina asegurar su independencia, ya que las tropas del ejército expedicionario del Río de La Plata, derrotaron en el Alto Perú a los españoles en la batalla de Suipacha, pero faltaba tomar la plaza de Potosí donde los españoles se hacían fuertes. Fue el pueblo potosino que logró someter al representante español y a sus seguidores. Pero el pueblo de la Villa Imperial no cesó su lucha, y continúa hoy, 207 años después, demandando atención del poder central, y ahora se encuentra movilizado para lograr que se atiendan sus reclamos.

Los festejos de Potosí se iniciaron ayer con desfiles escolares, y hoy se cumplirán un desfile cívico y actos protocolares. El presidente Evo Morales se encuentra entregando obras, 200 en total según sus propias palabras, en varias provincias, y anunció que se están coordinando acciones para solucionar el problema de la dotación de agua potable para la principal ciudad de este departamento.

Pero el pueblo potosino se ha fijado otras metas superiores y ya está cansado de que se lo subestime. Este 10 de noviembre se renovarán los votos de alcanzar sus objetivos de desarrollo, progreso, justicia y verdadera autonomía. Los potosinos ratificaron sus demandas que van desde salvar al símbolo de la riqueza minera que es el Cerro Rico, hasta desarrollar de forma transparente el proyecto del litio y aprovechar otros componentes del salar de Uyuni, además de reclamar la ejecución de obras y proyectos condensados en un pliego de 26 temas.

Históricamente Potosí ha interpelado a los poderes por la explotación de su riqueza que data desde la colonia, sin que se reinvirtiera en la región por lo menos una parte del producto de miles de toneladas de plata y otros minerales sacados de sus entrañas. Condenando el abandono en la era republicana, los habitantes de Potosí confiaron en el cambio, pero sus líderes cívicos declararon en reiteradas oportunidades, que se sienten decepcionados por el trato despectivo del gobierno actual.

Esperanzados por el proceso de cambio, desde 2005 los potosinos apoyaron al régimen instaurado siendo Potosí uno de los departamentos que más votos entregó para la consolidación del poder de Evo Morales y el MAS. Pero pasó el tiempo y todas las promesas se diluyeron hasta que el año 2008 los potosinos volvieron a las movilizaciones, atacando las oficinas que representaban el poder central. El año 2010 se produjo un bloqueo de caminos y la paralización de labores por 19 días, y una huelga de hambre masiva en diferentes instituciones. En ambas movilizaciones se insistió en la necesidad de volver a pensar en el federalismo. El gobierno se comprometió a atender las demandas de Potosí contenidas en un amplio pliego petitorio de 26 puntos, pero la mayoría de los reclamos quedaron en nada.

El año 2015, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) retomaron la lucha. Esta vez ampliaron sus demandas con un nuevo pedido, de participar en el proyecto de industrialización del litio, para que a futuro la región pueda acceder a los beneficios de ese proyecto y no limitar los beneficios únicamente a las regalías. Ante la indiferencia del gobierno central, una vez más los potosinos recurrieron a la huelga y los bloqueos durante 27 días de movilización, durante los que se mostró contundente la unidad del pueblo que derivó en un cabildo que emitió la orden a los dirigentes cívicos, para que busquen la apertura de la Constitución Política del Estado, para que se incorpore la opción del federalismo. Posteriormente, los potosinos volvieron a mostrar su unidad en las urnas y allí donde antes ganaba el MAS con más del 80% se dio vuelta la preferencia y fue uno de los departamentos que en forma contundente rechazó el estatuto autonómico elaborado por el gobierno. Lo mismo ocurrió en el referendo con el rechazo a otra reelección de los actuales mandatarios.

Este año Potosí recuerda los 207 años de su gesta libertaria reprochando el abandono de que es objeto, confirmado por los informes oficiales que señalan a Potosí como uno de los departamentos donde hay más desigualdad, y donde la pobreza extrema tiene sus peores expresiones. Pero los potosinos están dispuestos a trabajar y hacer todo lo que sea necesario porque esta situación cambie.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487