JORNADA
Viernes 24, noviembre 2017
Loading
Polémicos fallos del Tribunal Constitucional

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
lunes 13, noviembre 2017

Dos polémicos fallos fueron emitidos en las últimas horas por el cuestionado Tribunal Constitucional, el que debe dirimir aún sobre el recurso de inconstitucionalidad abstracta a fin de viabilizar al actual Presidente del país a reelecciones indefinidas, de acuerdo con la demanda presentada por el oficialismo.

Esa autoridad judicial, cuya decisión no tiene apelación, resolvió la demanda de inconstitucionalidad de algunos artículos de la recién aprobada y promulgada Ley de Identidad de Género, declarando inconstitucional la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ese fallo mereció el rechazo de la comunidad transexual e, incluso, de parlamentarios, que consideran que se coarta derechos a ese sector de la sociedad boliviana. Sin embargo la decisión mereció la aprobación y satisfacción de la Iglesia Católica, a la que denominó como "sabia".

Por otra parte rechazó el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Coca, admitiendo la legalidad de los cultivos de la hoja en la región del Chapare, como señala la Ley, pese a que el sector cocalero de los Yungas paceños considera que ese vegetal no es apto para el consumo o el masticado, sino que su destino final es el narcotráfico.

En la Constitución Política se establece la protección de la coca tradicional, la misma que no corresponde al área cochabambina, considerando que en la Ley 1008 ya abrogada, la producción de esa zona era considerada como ilegal y en proceso de transición para su erradicación.

Los cocaleros paceños anunciaron que recurrirán a organismos internacionales para denunciar ese fallo y hacer conocer cuál es el destino de la coca chapareña y cómo con la Ley se atenta contra los productores tradicionales.

Dos resoluciones que se han inscrito en la polémica en diversos sectores, esperándose solamente el que corresponde a la demanda para favorecer al Jefe de Estado, a fin de que pueda terciar en las elecciones del 2019, aún en contra de la decisión popular expresada en el referéndum del 21 de febrero del pasado año, que se opuso a la reforma del artículo 168 de la Carta Magna que dispone solamente una reelección para los Mandatarios.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487