JORNADA
Viernes 24, noviembre 2017
Loading
Presencia china en áreas mineras

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
martes 14, noviembre 2017

Ha causado preocupación la incursión de ciudadanos chinos en diferentes actividades en el país. Las empresas procedentes del Continente, que tienen a su cargo obras del Estado, logran el ingreso de sus compatriotas que son los que en mayoría asumen funciones en esos emprendimientos.

En las últimas horas la Autoridad Jurisdiccional Minera -AJAM- ha constatado en la región de Teoponte, el trabajo de empresas chinas, con dragas y maquinaria pesada, en busca de oro, con restricciones a los comunarios que habitan en esa zona.

Pero esos trabajos son ilegales, por cuanto los chinos no cuentan con Contratos Mineros para llevar adelante su labor, la misma que, seguramente, es tramitada y respaldada por algunas personas nacionales que se benefician de la producción aurífera.

Las autoridades han procedido a la detención de siete ciudadanos de China, acusándolos de la ilegalidad en la explotación minera, además, seguramente, de robo de minerales de acuerdo a lo que estatuye la Ley de Minería y Metalurgia.

Pero esa presencia no es solitaria, ya que se ha asegurado que varios de sus paisanos se encuentran en esa labor empresarial, como se puede ver en varias regiones de la provincia Larecaja, incumpliendo lo que mandan las leyes.

Debemos recordar que las áreas mineras son concedidas en Contrato Minero ya sea a Cooperativas como a la actividad privada, documento que acredita su derecho a explorar, explotar y comercializar el metal dorado.

Se ha denunciado una masiva incursión tanto de empresas chinas como colombianas, las que se encuentran en la zona aurífera. Es destacable el control de la autoridad minera, ya que no se puede permitir que extranjeros laboren por su cuenta o, en su caso, tengan contratos de asociación que no están permitidos por las normas para el sistema cooperativo.

Al margen de la Ley Minera el gobierno ha aprobado una Ley punitiva en contra de las cooperativas mineras, denominada de reversión, en la que se establecen controles a la producción, a la comercialización y al mismo trabajo en las áreas con contratos, aunque muchos de ellos, digamos la mayoría, se encuentran en proceso de adecuación.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487