JORNADA
Domingo 10, diciembre 2017
Loading
¿La crisis de la educación o de los valores? Dónde queda "el ama quilla, el ama hulla, el ama suwa"

Imprimir Enviar
Prof. Lic. Maritza Patiño Choque
domingo 3, diciembre 2017

Muchas personas comentan que la actual Educación es deficiente que los educandos no responsabilidad ni respeto a nadie, y surge la interrogante: ¿existe crisis en la educación o crisis en valores?

Como educadores debemos ser conscientes de que la modernidad y la posmodernidad han puesto en crisis las concepciones ética y moral. Es cierto, que los valores son esenciales para la formación integral de la persona y que está relacionado con su propia existencia, ya que afecta a su conducta, modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. Por consiguiente, los valores son el fundamento del orden y equilibrio personal y social. Necesitamos construir una ética que rehaga rotundamente el pensamiento maquiavélico "el fin justifica los medios", se debe volver a un ontologismo donde se comprenda que en la vida humana, es elección permanente, un proceso de apropiación de posibilidades y toma de decisiones. El éxito está en elegir lo más apropiado con responsabilidad y conciencia.

En la educación es necesario fortalecer la formación ética y moral, para lograr la convivencia armónica cotidiana en base a la justicia, responsabilidad, igualdad, fraternidad, solidaridad, honestidad, honradez, entre otros valores, que a su vez están plasmados en la Constitución Política del Estado Plurinacional en su Art. 8, estableciendo que: "El Estado asume y promueve como principios éticos-morales de la sociedad plural: ama quilla, ama Hulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón) para el suma qamaña (Vivir Bien)".

Por tanto, como agentes de cambio debemos promover y construir la democracia a través de la práctica de valores desde el hogar, las escuelas y en la cotidianidad, enfatizando el respeto a uno mismo, la responsabilidad, honestidad, autodeterminación y luchar por una educación justa y de calidad, con la única finalidad de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a construirse en valores que serán el horizonte de su ser y su quehacer futuro.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487