JORNADA
Miércoles 23, mayo 2018
Loading
La política en los desastres

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
lunes 5, febrero 2018

Las riadas y las inundaciones han llenado de zozobra y pesar a cientos de familias del país, especialmente de cuatro departamentos, en los que se perdieron casas, enseres e ilusiones de muchos ciudadanos, de acuerdo con lo que pudimos ver por las transmisiones de la televisión.

Estos desastres naturales han conmovido a la población, la que en algunas ciudades y regiones se ha congregado para recaudar víveres, ropa y alimentos, para los damnificados, en una demostración de solidaridad con nuestros compatriotas.

Los municipios locales, las gobernaciones, como una obligación directa, también han asumido su responsabilidad, aunque, lo debemos decir, sus recursos son insuficientes para enfrentar desastres de esta naturaleza, en los que no sólo se contempla la pérdida de casas o enseres, sino también de campos agrícolas, animales y aves de crianza.

La obligación es también del gobierno central, a través de los órganos pertinentes, como Defensa Civil, además de la declaración de zonas de desastre a fin de activar fondos que vayan en beneficio de quienes perdieron todo y que precisan de ayuda y no de simples palabras de aliento.

La movilización en auxilio de nuestros compatriotas debe ser total, de gobernantes y gobernados, quienes deben alejarse de las ideologías y las posiciones políticas en el objetivo del bien mayor.

Sin embargo, en esta oportunidad, se conocieron acciones y palabras reprochables en contra de los damnificados, los que en lugar de recibir la cooperación y las palabras de esperanza tuvieron que soportar reproches políticos, que indignaron, por supuesto, en un momento en el que es inapropiado este paso.

Los desastres naturales no son para hacer campaña política. Lamentamos lo ocurrido esperando que en el futuro no se vuelvan a producir esta clase de comportamientos, que son propios de visiones ajenas al bien mayor y a las obligaciones que se asumen en favor de todos los ciudadanos.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487