JORNADA
Domingo 22, abril 2018
Loading
"Gobernabilidad democrática frente a la corrupción"

Imprimir Enviar
miércoles 11, abril 2018

Lima recibirá en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará los próximos 13 y 14 de abril, al menos, a 19 jefes de Estado y de Gobierno y numerosos vicepresidentes y cancilleres de toda América, y que tendrá como tema central la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

El evento llega al Perú apenas tres semanas después de que Pedro Pablo Kuczynski, cuyo gobierno eligió el tema de la reunión, se viera obligado a dimitir a la Presidencia en medio de un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos de parlamentarios para evitar ser destituido.

Los ejes temáticos propuestos tienen que ver con la preservación de la democracia en la región, los efectos de la corrupción; desarrollo sostenible aspectos de la cooperación internacional; institucionalidad internacional y alianzas público privadas. El Perú, en su calidad de anfitrión de VIII Cumbre de las Américas, propuso como tema central el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030, a la luz del andamiaje normativo internacional existente.

A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico que se logre, se sugerirán cursos de acción concretos, para hacer frente a los problemas identificados. Pero los temas políticos se han incrustado en la cumbre a raíz de la situación conflictiva que viven algunos países donde se ha violentado la constitución política y las leyes, pasando por encima de la voluntad ciudadana.

Uno de los casos más delicados es el de Venezuela, al extremo que fue retirada la invitación a su presidente Nicolás Maduro.

Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el Gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica de Venezuela.

Se explicó que la invitación a Maduro fue retirada a consecuencia de la repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas». El presidente venezolano dio a conocer que no iría a Perú.

La otra novedad es que no asistirá el presidente norteamericano Donald Trump, que delegó su representación al vicepresidente, Mike Pence. La razón de la interrupción de su deseo de visitar Lima y Colombia se debe a la necesidad de atender asuntos de vital importancia como consecuencia de la situación en Siria.

El presidente estadounidense prometió responder «contundentemente» al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al Gobierno de Bachar al Asad y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia. Dos organizaciones apoyadas por EE.UU. han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

La Cumbre de las Américas pretende "reafirmar compromisos anticorrupción de los representantes de todos los países de América".

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487