JORNADA
Martes 24, abril 2018
Loading
"Dale vuelta la tortilla": Incahuasi

Imprimir Enviar
Felipe Coronado F.
lunes 16, abril 2018

En las redes sociales está de moda, el ánimo de intentar encontrar mediante la conciliación soluciones salomónicas a todo problema de la vida, mediante la sonrisa, buenas intenciones pregonando "dale la vuelta a la tortilla" para que el pueblo no se vea crucificado ante cualesquier situación proclive a convertirse en actitudes verbales o acabar en enfrentamiento armado.

Es preciso dar "la vuelta a la tortilla" que dejó el malhadado Tribunal Constitucional Plurinacional en la que estaba inmerso Rudy Flores y su banda.

En el tema del pozo Incahuasi -que según técnicos de Santa Cruz está en el límite de su jurisdicción departamental y la versión de los chuquisaqueños que es al contrario-, el citado TCP sin un mínimo de respeto a sí mismos "para lavarse las manos, quizás por congraciarse con el gobernante de turno, emitió una sentencia totalmente irresoluta, de mala leche, indicando "que se debería hacer un nuevo estudio técnico" sobre el sitial en que se encuentra el pozo de gas.

Se levantó la ventisca y repulsa entre cruceños y chuquisaqueños, ingenuamente -podríamos calificar-, cuando es el Gobierno del MAS que retuvo las regalías sin que haya determinación judicial específica alguna, porque en ningún considerando la sentencia podía haber pronosticado cuánto de volúmenes de gas comenzaría a salir del pozo citado y por tanto mal podría determinar retención de regalías si el tema no está aclarado según su propia sentencia.

Ciegos de ira los servidores públicos, incluido los Gobernadores de Santa Cruz como de Chuquisaca, se han dado a la ingrata tarea de echarse flores y vilipendios, cuando en el tema de las regalías no hay nada concreto que sea legal, ambos departamentos debían exigir al Gobierno central aclare los motivos por los cuales debe retener las mismas siendo que la sentencia no instruye se lo haga.

Según Ballesteros, un técnico de básquetbol, "cuando los jugadores no pueden avizorar el cesto, lanzan a ciegas la pelota creyendo que la suerte los ayudaría, pero la pelota rebota en el tablero y retorna al campo de juego, sin anotar diferencia alguna".

Por favor, que los Gobernadores de Santa Cruz y Chuquisaca, no se presten a seguir caldeando la situación, que es lo que quieren, posiblemente los estrategas del Gobierno, para que el pueblo de Bolivia se entretenga, pase el tiempo y llegue las elecciones presidenciales.

Señores es preciso acuñar el slogan "dale la vuelta a la tortilla".

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487