JORNADA
Martes 22, mayo 2018
Loading
Marx en el bicentenario de su nacimiento e influencia perenne

Imprimir Enviar
Dr. Raúl Pino Ichazu Terrazas
lunes 14, mayo 2018

No es emprendimiento fácil resumir la vida de este excepcional filósofo alemán, pero se lo acomete pues trata de un ser humano singular que transformó al mundo. Consumado materialista, progresista y ateo; aunque este calificativo debía ser pseudoateo pues Marx creía indisolublemente en su materialismo. Su notable elaboración de los hechos históricos y sociales continúa influyendo en la humanidad definitivamente y se han interpretado sus obras en millares de libros a través de diferentes autores en el decurso de parte de estos doscientos años y la razón fundamental fue que Marx no fue el autor dogmático o fijo, el marxismo extiende generosamente la posibilidad a multiplicidad de interpretaciones su obra total.

El materialismo histórico de Marx lo estructuró en tres dimensiones: la filosófica, bajo la influencia de su amigo Hegel, la política sustentada por los teóricos socialistas franceses y la económica con fuertes rasgos de la economía política británica.

Su gran mérito estriba en que erigió la lucha de clases como un principio general de explicación de la evolución del hombre, confiriendo al proletariado el rol de emancipador de la humanidad, siendo este hito y su contacto constante con el mundo obrero los que le motivaron hacia la elaboración de su "Manifiesto", en estrecho intercambio de ideas y cogitaciones profundas con su entrañable compañero Hegel.

El materialismo como concepción general del universo enseña la reductivilidad total, entendida como la eliminación de una vivencia y de su objeto y de toda asunción de posición acerca de su realidad, así como de la existencia del sujeto, de lo real a la materia o a las fuerzas sometidas enteramente a las condiciones de esta.

Mientras que el materialismo como doctrina niega anteladamente lo supra material, el materialismo como método prescinde provisionalmente de ello para explicarlo por sus condiciones materiales, por otro lado, el materialismo dialéctico representa la forma de justificar filosóficamente las tesis económicas y políticas de Marx, etapa que fue elaborada y formulada principalmente por Federico Engels.

La epistemología, entendida como el estudio crítico del desarrollo, métodos y los resultados que brindan las ciencias, del materialismo dialéctico contiene dos afirmaciones, una, la conciencia nació mediante el impulso dialéctico de la materia menos organizada y reproduce correctamente el mundo que la rodea, y la otra, la dialéctica subjetiva del pensamiento corresponde a la dialéctica objetiva, según la cual evoluciona la materia.

Por esas paradojas que la historia nunca perdona Marx fue expulsado de Alemania y se refugió en Inglaterra, logrando conciliar su introspección y fundó las bases definitivas para su monumental obra "El Capital" (Das Kapital), y ¿Cuál es sintéticamente lo que propugna "El Capital"?, simplemente deducir las leyes de funcionamiento del capitalismo.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487