Skip to content

Riquezas naturales de Bolivia

Descubre las riquezas naturales de Bolivia, nación suramericana que dispone de una alta variedad de ecosistemas, con diversidad de flora y fauna y donde su economía se alimenta de minerales como el oro, la plata, petróleo, agua dulce y más.

Además dispone de escenarios turísticos frecuentados por infinidad de viajeros a lo largo del año, con el objetivo de disfrutar desde su altiplano andino hasta su selva amazónica; no te lo pierdas.

Riquezas naturales de Bolivia

Bolivia es un país soberano de América del Sur que tiene como capital a Sucre y una superficie territorial de 1.098.581 km², dentro de la cual su punto más alto está representado por el Nevado Sajama, ubicado en el parque nacional homónimo, a unos 6.542 metros sobre la superficie del mar.

Bolivia es una nación que cuenta con diferentes tipos de riquezas naturales que incluyen recursos como fuentes de energía, los cuales desempeñan un papel vital en su economía y la calidad de vida de sus habitantes.

En lo relativo a riquezas naturales se puede indicar que cuenta con una de las mayores reservas de gas de Sudamérica y ocupa el puesto número 32 dentro del ranking mundial de productores de este tipo de recurso.

Por otro lado, dispone de abundancia en minerales, específicamente en plata, zinc y estaño, combinado con una gran reserva de carbón.

Sus riquezas naturales de minerales como la plata permiten que el país disponga de un importante motor económico impulsado por este recurso y ocupe la séptima posición del ranking en su producción.

Bolivia también es rica en vegetación y especies animales que  se desarrollan dentro de ambientes interandinos, altiplanos, selvas y valles.

Este tipo de riqueza natural ha resultado muy atractiva para el turismo ecológico, llevando cada año hasta Bolivia a infinidad de viajeros provenientes de todas partes del mundo, quienes muestran interés por sus escenarios naturales y la conservación de la vida silvestre en este país.

Otro elemento que también juega un papel fundamental y forma parte de las riquezas naturales de Bolivia son sus ríos, lagos y lagunas, una importante reserva de agua para este país y el mundo, además de tratarse de escenarios dignos de ser admirados.

En líneas generales, Bolivia es un territorio prolífico en materia de riquezas naturales, dentro de los que cabe mencionar el petróleo, los productos agrícolas como café, soja y quinua, así como maderas de alta calidad y una enorme variedad de plantas medicinales.

La presencia de esta amplia diversidad de riquezas naturales le ha brindado a Bolivia enormes oportunidades económicas a nivel mundial que debe gestionar de manera sostenible con el objetivo de preservar su medio ambiente y proteger especialmente los derechos de sus comunidades indígenas, raíces de su territorio.

En Bolivia están presentes distintas ecorregiones como valles, llanura, serranías, y altiplanos que varían en lo referente a sus altitudes y condiciones climatológicas; además de ofrecer una amplia gama de contrastes geográficos.

A pesar de que carece de costas en el océano, goza de tantas riquezas naturales que es prácticamente un paraíso turístico, imprescindible por conocer al menos una vez en la vida.

La riqueza natural más grande de este país es el gas, pero dispone de muchos otros recursos que le permiten sustentar su economía, además de escenarios ideales para desarrollar importantes proyectos turísticos, entre otras cosas.

Gracias a los precios de exportación de las riquezas naturales de Bolivia se han incrementado las posibilidades laborales de sus habitantes, al igual que su poder adquisitivo y, por ende, la calidad de vida de los bolivarianos/nas.

En regiones como Potosí, La Paz y Oruro se encuentran sus mayores riquezas minerales y uno de los alimentos más exportados es la quinua orgánica, cereal saludable que incorpora un alto valor proteico mediante su consumo y sumamente deliciosa.

Curiosidades sobre Bolivia

Conoce curiosidades sobre Bolivia que te asombrarán y que sin duda merece la pena que sepas, por tratarse de una nación soberana del centro occidente de América del Sur que a su vez es miembro de la Comunidad Andina, dividido en nueve departamentos y organizado en 12 provincias, contando con Sucre como su capital Oficial y La Paz como sede de gobierno.

Curiosidades sobre Bolivia

En Bolivia existen aspectos que son realmente curiosos, como el hecho de que en su territorio tienes la oportunidad de apreciar una amplia gama de idiomas locales, tales como el quechua, guaraní o el aimara; pero también una estatua de Jesús en Cochabamba, similar a la del Cristo de Janeiro, entre otras cosas.

Durante tu visita a Bolivia, aprovecha para vivir de cerca las tradiciones pintorescas de este país que acompañan todas sus creencias indígenas, como challar todo en homenaje a la madre tierra o Pachamama, la diosa del este pueblo indígena de los Andes y otras curiosidades:

  • Celebra el día de las ñatitas cada 8 de noviembre; mediante el cual los aymaras honran a sus difuntos rociando alcohol, coca y gasolina a cráneos humanos decorados con flores, a los que les colocan además cigarrillos encendidos.
  • El reloj del sur, objeto emblemático colocado sobre el edificio del congreso boliviano en la ciudad de La Paz, con el que se marca el paso del tiempo al revés; algo sin duda curioso, en virtud de que sus números están colocados del 12 al 1 y sus manecillas giran hacia a la izquierda para recordar el cambio político de la región andina.
  • Potosí, la ciudad más poblada del mundo en el año 1650; con aproximadamente 160.000 habitantes por contar con una próspera región dentro de los Andes, repleta de vetas de plata que fue una de las fuentes de este material más rica de la historia.
  • ¿Sabías que Bolivia es el país más plano del mundo? También cuenta con un top 10 dentro de las ciudades más altas de América Latina.
  • Curiosamente, la multinacional McDonald ‘s quebró en esta nación debido a que los lugareños prefieren las comidas típicas de su país que los alimentos ofrecidos por estas tiendas cuyos precios eran exorbitantes.
  • Antes Bolivia contó con una amplia costa, específicamente en lo que es hoy en día el Norte de Chile, la cual perdió tras la Guerra del Pacífico.

Como puedes observar, existen datos y antecedentes curiosos que acompañan la vida de los bolivianos/nas, quienes son considerados los residentes de un país plurinacional debido a la coexistencia en su territorio de varias naciones cuyo origen es anterior a la época de la colonización española.

 

Es un Estado multiétnico donde comparten por igual indígenas, mestizos, asiáticos, europeos y africanos; no obstante, utiliza como su idioma oficial el español y dispone a su vez de unas 36 lenguas indígenas aceptadas de forma similar.

Bolivia es miembro y fundador de la Organización de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales como la OEA, Unasur, FMI y cuenta con un crecimiento económico que le está encaminando hacia su desarrollo.

En lo relativo a su nombre, se indica que deriva del apellido paterno de Libertador Simón Bolívar y en la época del Virreinato del Río de la Plata fue identificado como Alto Perú.

Aunado a las curiosidades mencionadas anteriormente, añadimos que su Salar de Uyuni es la mayor fuente de suministro de litio del mundo, bajo la superficie de este territorio. Se trata de un elemento químico invaluable como recurso energético.

Finalmente, La Paz no es la capital del país sino Sucre, como muchos creen, pero es la ciudad dentro de la que se concentran sus poderes administrativos, legislativos y ejecutivos, razón por lo cual es utilizada como referencia en folletos turísticos y especialmente por tratarse de una de las ciudades más altas del mundo.

Festividades de Bolivia

Las festividades de Bolivia, además de tratarse de fiestas populares, son ocasiones ideales para conocer las diferentes culturas que dan vida a sus raíces, sus costumbres y tradiciones.

Sus antiguas culturas realizan eventos típicos a lo largo de todo el año, los cuales son alegres y coloridos; no te los pierdas.

Festividades de Bolivia

Las festividades de Bolivia son la puesta en escena de la cultura y tradiciones de este pueblo suramericano, cuyas comunidades se unen para festejar sus costumbres mediante actividades alegres y coloridas, empleando para ello trajes típicos, máscaras y bailes propios de esta región del mundo.

Si estás programando tus vacaciones durante una visita a Bolivia y deseas hacerlo cuando las actividades festivas están en apogeo, toma nota de cuáles son las fiestas populares que tienen lugar en este país a lo largo del año:

  • Fiesta de Ekeko: evento realizado a finales de enero, específicamente el día 24 y con el cual rinden honor a su Dios de la Abundancia; lo que implica que sus celebraciones son realizadas por todo lo alto. Se construyen muñecos de madera ataviados con trajes tradicionales y se cuelgan en sus brazos todos los deseos, rociándolo con alcohol, adornándolo con pétalos de flores y echándole humo de tabaco mientras se le dirigen algunas oraciones.
  • Carnaval de Oruro: celebrado los días 10 y 11 de febrero con preparativos previos como comidas y bebidas especiales. Cabe destacar que esta festividad ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
  • Pujillay: festividad que tiene lugar en el mes de marzo, como conmemoración de la Batalla de Jumbate, combate a muerte entre indígenas y españoles que se escenificó en el año 1816.
  • Semana Santa: festividad propia del mes de abril y cuya fecha cambia alternativamente según el año.
  • Fiesta de Tinkus: realizada específicamente durante el mes de mayo en la ciudad de Machala. Es un evento que congrega a gran cantidad de indígenas quechuas, quienes a través de entrega de ofrendas y simulación de combates, rinden homenaje a su Pachamama.
  • Festival del año nuevo Aymara: gran celebración del mes de junio, considerada a su vez como la fiesta nacional de Bolivia. El principal destino de concentración durante esta festividad es el antiguo sitio inca identificado como Tiwanaku, donde se reúnen miles de personas para apreciar la salida del sol sobre enormes y antiguas estructuras megalíticas.
  • San Juan: una festividad católica que tiene lugar el 23 de junio, con el encendido de enormes hogueras y la quema de todos aquellos objetos que ya no representan ninguna utilidad para sus propietarios; además con fiestas callejeras muy animadas, barbacoas y comidas típicas en diferentes rincones del país.
  • Festividad de los Chutillos: una festividad del 24 de agosto que coincide a su vez con el día de San Bartolomé.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Sucre: se realiza durante el mes de septiembre, para cuya celebración se reúnen más de 40.000 bailarines destacados, provenientes de diferentes puntos del país.
  • Día de la descolonización o de la Raza: el 12 de octubre de cada año, festividad con la que se realiza una reivindicación de la memoria de todos los pueblos indígenas que enfrentaron con valor a los conquistadores.
  • La Wallunk´a: festividad que coincide con el tradicional Día de Todos Los Santos, momento en que se conecta el mundo de los vivos con el de los muertos. Es un evento celebrado con base en los rituales de erotismo y seducción. Para ello las mujeres bolivianas se montan en columpios suspendidos a 8 metros de altura y realizan un movimiento de vaivén con el que simbolizan estos dos mundos, realmente impresionante.

Durante la Walluk´a los jóvenes aprovechan para encontrar pareja, aunque muchos sencillamente disfrutan compartiendo con turistas provenientes de todas partes del mundo.

Turismo en La Paz

Descubre el turismo en La Paz, representado por la visita a ambientes y espacios naturales dentro de Bolivia que no puedes perderte, como un recorrido a sus ruinas de Tiwanaku (muy cerca del lago Titicaca) o una caminata a lo largo del pequeño pueblo de Copacabana, entre muchas otras cosas; no te lo pierdas.

Turismo en La Paz

Bajo el nombre oficial de “Nuestra señora de La Paz” encontramos la sede del gobierno de Bolivia, país suramericano, y que a su vez se trata de uno de sus departamentos.

Por otro lado, es un destacado centro cultural latinoamericano dentro del cual se encuentra una alta diversidad de puntos de interés turístico, como su Basílica de San Francisco (templo católico) o sus mercados populares de las Brujas en la calle Linares, al igual que su animada vida nocturna.

Hacer turismo en La Paz significa disponer de una superficie de 475 km² con altitudes medias que rondan los 3.625 metros sobre el nivel del mar y donde encontrarás hermosos ambientes tanto arquitectónicos como naturales, con los que garantizarás las mejores vacaciones de tu vida.

Existen diferentes destinos que sirven de ejemplo para el turismo en La Paz, tales como los que te indicamos a continuación. Échales un vistazo y determina si es lo que estás buscando al visitar este punto geográfico del mundo:

  • Lago Titicaca: el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, que se encuentra a aproximadamente 3.810 metros sobre el nivel de mar y es elegido por amantes de la naturaleza, no solo por ser el hábitat de especies típicas de fauna y flores, sino porque en él predominan aymaras que mantienen su vida y valores culturales ancestrales.
  • Parque Nacional Apolobamba: Ubicado al oeste de La Paz en Bolivia y con un escenario de altas montañas que pareciera haber sido extraído de un cuento de hadas, con espacios mágicos como las montañas Presidente, Akamani y Katantica.
  • Parque Nacional Cotapata: atracción de la ruta precolombina de Chucura o el Camino Inca, presente al noreste de La Paz.
  • Parque Nacional Madidi: también al noreste de La Paz, donde se encuentra protegida la mayor diversidad floral boliviana, con más de 6.000 especies representativas de ella.
  • La ciudad de La Paz: la capital administrativa del país y dentro de la que se encuentran ambientes a diferentes metros de altura sobre el nivel de mar, algunos de ellos incluso a 4.058; lo que ha llevado a considerar a esta localidad como la capital nacional de mayor altitud en el mundo.
  • Valle de la Luna: un paisaje a 5 kilómetros de La Paz con formaciones rocosas que dan la sensación de que te encuentras fuera del planeta; de hecho, muy similares a la superficie lunar, una experiencia increíble que no puedes dejar de conocer como parte del turismo en La Paz.
  • Illimani: es el nombre utilizado para identificar el pico más alto de Bolivia, ubicado en la Cordillera Oriental al sur de La Paz.
  • Yungas: es una localidad ubicada a tres horas de La Paz, con un paisaje caracterizado por verdes laderas, ríos, cascadas y vegetación exuberante que te llevará a sentir el mejor contacto con la naturaleza de tu vida.

Siendo parte de un recorrido turístico por La Paz en Bolivia tienes la oportunidad de conocer calles como Jaén, que han conservado su apariencia desde la época de la colonización española y en la cual se mantienen 10 interesantes museos que conocerás fácilmente en una sola visita debido a su cercanía.

Te invitamos de forma especial a recorrer el que fuera el hogar de Don Pedro Domingo Murillo, un importante líder de la Revolución de La Paz que tuvo lugar el 16 de julio del año 1809, ya que en esta casa se exhibe una invaluable colección de muebles coloniales, además de medicinas, ropas, instrumentos musicales y otros artículos que ni te imaginas que existieron.