JORNADA
Viernes 26, mayo 2017
Loading
Fuerzas iraquíes progresan ante el "colapso" del EI en el este de Mosul

Imprimir Enviar
Erbil (Irak), (EFE)
miércoles 11, enero 2017
Las tropas iraquíes siguen avanzando en el este de la ciudad septentrional de Mosul, mientras que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) está derrumbándose en su último bastión urbano de Irak, aseguró a Efe el comandante de las fuerzas antiterroristas, el general Abdelgani al Asadi.

Al Asadi destacó que el grupo yihadista "ha colapsado después de que las fuerzas iraquíes cortaran sus (vías de) suministros y los aislaran en cada barrio" de Mosul.

El general subrayó que "el este de Mosul ya está fuera del control" del EI, tras haber perdido puntos estratégicos y combatientes.

Asimismo, dijo que a las fuerzas gubernamentales sólo les falta por recuperar unos veinte barrios residenciales en la mitad oriental de la ciudad, dividida por el río Tigris.

El comandante añadió que las fuerzas antiterroristas tomaron los barrios de Al Baladiyat, Al Sukar y Al Dubat, ubicados en la zona central de la mitad oriental de la urbe.

En los combates en esos dos últimos barrios, 86 terroristas fueron abatidos y dos vehículos bomba y un dron fueron destruidos, según el comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yaralá.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas, el general Maan al Saadi, dijo a Efe que sus tropas avanzaron en varias áreas ubicadas en la orilla oriental.

Al Saadi explicó que Al Dubat es uno de los barrios más importantes porque se encuentra cerca de la zona centro del este de Mosul, junto a la mezquita del profeta Yunes.

Asimismo, indicó que todos los días reciben información de los habitantes de Mosul, que guían a las fuerzas iraquíes hacia los lugares donde se encuentran los yihadistas.

Igualmente, detalló que lograron liberar a una familia de nueve miembros que se encontraba retenida por los terroristas en una vivienda del barrio de Al Gofrán, situado en el sureste de la urbe.

Allí, dos miembros sirios del grupo yihadista fueron arrestados por las fuerzas de seguridad cuando intentaban detonar un cinturón con explosivos.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, Mohamed al Bayati, confirmó a Efe que "quedan unos 20 barrios residenciales" por liberar, entre los que nombró a Al Maaliya, Al Nabi al Yunes, Karash al Shamal, Al Faisaliya, Al Aashana, Al Yazair y Al Andalus.

Al Bayati informó de que cientos de cadáveres de miembros del EI fueron encontrados en las calles de los barrios "liberados" orientales.

Por otro lado, explicó que las fuerzas iraquíes recuperaron una calle ubicada en el interior de las murallas de la ciudad histórica de Nínive, por lo que consiguieron penetrar en ese recinto.

Mientras, el jefe de las Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive, el general Neshm Abdalá al Yaburi, informó de que las tropas avanzaron más en el barrio de Al Hadbá, en el noreste, del cual ya controlan un 70 por ciento.

El experto en seguridad iraquí Hicham al Hashemi dijo a Efe que la segunda fase de la operación militar de Mosul, que se inició el pasado 29 de diciembre, es "un punto de inflexión" en la ofensiva, ya que el hecho de llegar a la orilla del Tigris ha desestabilizado a las unidades que quedan del EI.

Además, comentó que "hay varios factores que contribuyeron, como el combatir por la noche y la ayuda de los habitantes, que han colaborado mucho más, y han localizado los túneles y las trampas explosivas".

El experto consideró que sin esta ayuda las fuerzas "hubieran caminado en un campo de minas y habrían luchado contra fantasmas".

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que el EI tiene "los días contados" en el este de Mosul.

"Los combatientes del EI están rodeados por una fuerza superior", afirmó Jeff Davis, un portavoz del Pentágono, quien explicó que los yihadistas "no tienen capacidad para reforzarse ni reabastecerse".

La ofensiva de las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por EEUU, dio comienzo el pasado 17 de octubre en Mosul y sus alrededores, pero se estancó en diciembre debido a la resistencia de los yihadistas y al mal tiempo.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487