JORNADA
Lunes 20, noviembre 2017
Loading
Molestia por paro de trabajadores y médicos de la CNS
Los movilizados piden la destitución del gerente de la CNS, Alfredo Jordán, porque consideran que su designación responde a una acción política y que el profesional no es idóneo para el cargo.

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
miércoles 11, enero 2017
JornadaNet
APG
Asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS) expresaron ayer su molestia por el paro de 72 horas, que inició la jornada de ayer el personal de esa institución, debido a que deberán reprogramar nuevamente sus estudios médicos. Los movilizados piden la destitución del gerente de la CNS, Alfredo Jordán, porque consideran que su designación responde a una acción política y que el profesional no es idóneo para el cargo.

Soledad Quispe, una asegurada, dijo que tiene un examen de ecografía que le fue programado hace tres meses, y que con el paro se ve sumamente perjudicada.

"Me perjudica tremendamente, he esperado tanto tiempo para que me toque en estos días un examen de ecografía y ahora tengo que volver a hacer una reprogramación que seguramente demorará otros tres meses más, no es justo", explicó.

Trabajadores y profesionales en salud cumplen un paro de 72 horas, en rechazo de Juan Jordán, como gerente de la CNS, porque no cuenta con el perfil requerido para el cargo, pues es ingeniero comercial de profesión.

Por su parte, Amalia Sánchez, otra afectada con la medida, pidió a los trabajadores en salud pensar más en los asegurados porque -dijo- "la salud no dice, hay paro y no te enfermes".

"Nosotros que tenemos que ver con estos líos, la salud no dice están en paro y no te enfermes, me siento muy indignada señorita, yo ya soy de la tercera edad y me cuesta venir aquí pensando que me van a atender, y vengo y me dicen que no hay atención", indicó.

Wilfredo Thola, jubilado, señaló que a los dirigentes no les interesa la salud de los asegurados, y que por el contrario sólo piensan en sus intereses "que de seguro deben ser políticos".

Roxana Meneses, sostuvo que el paro de 72 horas sólo afecta a los pacientes que buscan atención médica y no así a los dirigentes de la (CNS), por lo que deberían de pensar más en el pueblo, en los niños, en las mujeres y las personas de la tercera edad.

"Creo que a este paso tendremos que venir al hospital agarrados de nuestro ataúd", reclamó.

El paro del personal de la CNS fue acompañado, en la ciudad de La Paz, con una marcha que partió desde el Cementerio General y bajó por el centro paceño.

Por su parte, la dirigente Nancy Pereira ratificó que sólo los casos de emergencia serán atendidos en estos días de paro, que los trabajadores en salud y los profesionales médicos realizan en protesta por la supuesta designación "política" del gerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán.

"El paro es a nivel nacional, en estos días no se atenderán las cirugías programadas ni la consulta externa, además se están sumando los jubilados y la Central Obrera Boliviana a nuestra medida de presión", sostuvo Pereira.

Mientras, el gerente cuestionado anunció descuentos de los salarios a todos los que acaten la medida y advirtió que aquellos que participaron en anteriores movilizaciones también serán sancionados.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487