JORNADA
Martes 22, agosto 2017
Loading
La ONU no es un club para pasarla bien, afirma Bolivia

Imprimir Enviar
Naciones Unidas, (PL)
miércoles 11, enero 2017
El representante permanente de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, afirmó ayer que esa organización no es un club para pasarla bien, sino un foro clave para enfrentar los desafíos de la humanidad.

"La ONU señora presidenta, y lo sabemos todos nosotros, no es un club para pasarla bien, es el foro más importante e indispensable para resolver estos problemas", dijo en un debate del Consejo de Seguridad, en el cual señaló al intervencionismo, al neocolonialismo y a las desigualdades como amenazas a la paz.

De acuerdo con el diplomático, la mejor forma de mantener el papel relevante de la organización de 193 Estados miembros es transformarla y revolucionaria.

En ese sentido, insistió en el valor del multilateralismo en la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz global.

Las declaraciones de Llorenti se producen dos semanas después de un mensaje en Twitter del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien escribió que la "ONU era solo un club para que la gente la pasara bien".

El magnate multimillonario, quien asumirá el máximo puesto en la Casa Blanca el 20 de enero, reaccionó así a una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad a finales de 2016, para reclamar a Israel el cese de la colonización de los territorios palestinos ocupados.

Trump hizo hasta donde pudo para evitar la aprobación de ese texto, en una inusual maniobra para un político electo, pero aún sin llegar a la Oficina Oval.

Amenaza a la paz

De otra parte, Bolivia señaló ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU al intervencionismo como principal amenaza para la paz mundial, escenario ante el cual abogó por el respeto a la soberanía y la no injerencia.

"Nos preguntamos: ¿Estaríamos viviendo tan grave situación en el Medio Oriente y el Norte de África de no haber sido por el intervencionismo?, por esa política unilateral y violatoria de los principios de Naciones Unidas del cambio de régimen", advirtió el embajador Sacha Llorenti durante un debate sobre la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz.

De acuerdo con el diplomático boliviano, también el neocolonialismo, las posturas imperiales y las desigualdades existentes ponen en peligro a la humanidad.

En ese sentido, criticó en el foro del Consejo las políticas de los patios traseros, las zonas de influencia y la repartición del mundo, así como la proyección internacional de Estados Unidos de autodeclararse "excepcional e indispensable".

Llorenti mencionó además recientes reportes que revelan prácticamente el 50 por ciento de las riquezas concentradas en apenas el uno por ciento de la población mundial.

"Acaso todo esto no amenaza la paz", insistió en la primera intervención pública de Bolivia como miembro no permanente del órgano de 15 miembros para el período 2017-2018.

El embajador del país sudamericano defendió el papel del multilateralismo y el fortalecimiento de la capacidad de la ONU de prevenir conflictos y de mediar de manera efectiva en la solución de los mismos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487