JORNADA
Martes 26, septiembre 2017
Loading
Bolivia y Brasil dialogan sobre contrato de gas, alza de producción y exploración en nuevas áreas

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 17, febrero 2017
JornadaNet
JORNADA
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunió ayer con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, para negociar temas hidrocarburíferos de interés binacional, como las nominaciones de gas boliviano de los próximos años, la ampliación de la adenda al contrato GSA desde el 2019, además de la petroquímica Tres Lagunas, el incremento de la producción en el campo Sábalo y la suscripción para la exploración en San Telmo y Astillero.

El ministro Sánchez informó que también se abordó la posibilidad de ampliar el mercado boliviano de gas, abasteciendo a dos termoeléctricas privadas en Corumbá y Cuiabá.

Asimismo, dijo que se negoció la comercialización y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL) en ese país.

"Hay poblaciones cercanas a la frontera de Brasil con Bolivia, entonces estamos viendo algún mecanismo o norma que permita la importación de GLP y GNL. Hay la posibilidad de que Bolivia provea de GNL a poblaciones alejadas de la red de ductos de Brasil con plantas de regasificación, así como lo hacemos en Bolivia", señaló.

Con Petrobras sostuvo que se negocian los volúmenes que van a requerir durante la presente gestión y se analiza la posibilidad de venta de volúmenes a otras empresas privadas de Brasil, en función a los volúmenes requeridos por la estatal del vecino país.

"Estamos viendo todavía de qué porcentaje de producción será comprador Petrobras. Históricamente, Brasil tenía un consumo entre 18 y 30 millones metros cúbicos día (MMmcd) de gas. Hoy están consumiendo 15 MMmcd, entonces esa proyección de las nominaciones de Petrobras es importante porque nosotros podríamos tener una planificación y proyección de otros mercados que también son brasileños", explicó.

Sánchez anunció que en los próximos días Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras sostendrán reuniones en las que se definirán los requerimientos de volúmenes de Brasil hasta el final de la presente gestión, lo que serviría a Bolivia para definir otros mercados de gas.

Recordó que ayer también sostuvo una reunión con el gobernador del estado de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, en la que se hizo conocer la intención de cuatro estados de Brasil de ser abastecidos con gas boliviano, como Santa Catalina, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487