JORNADA
Miércoles 29, marzo 2017
Loading
Investigan robo agravado y daño patrimonial por violencia en Achacahi

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 17, febrero 2017
La Fiscalía de Bolivia investiga presuntos delitos de robo agravado y daño y deterioro del patrimonio del Estado por la violencia vivida el martes y miércoles en el pueblo de Achacachi, informó ayer el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

Guerrero dijo que los tres fiscales que viajaron ayer a Achacachi, en el altiplano boliviano y perteneciente al departamento de La Paz, "ya han investigado quienes podrían ser los instigadores de esta acción, los autores intelectuales y materiales de este hecho".

Los enfrentamientos entre habitantes del pueblo y campesinos de las comunidades del municipio ocasionaron destrozos por las dos partes, ya que unos quemaron el automóvil del alcalde Édgar Ramos y saquearon su casa el martes, mientras que otros respondieron el miércoles con saqueos y daños a viviendas en la capital municipal.

El origen de la disputa fue la exigencia de un informe de gestión a Ramos por parte de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de Achacachi, y se sucedieron enfrentamientos entre estas personas y los campesinos del grupo denominado "Ponchos Rojos".

Esa es una agrupación indígena aimara que proclama ser una milicia afín al Gobierno de Evo Morales.

Guerrero aseguró que existen ya varios sospechosos, pero no quiso precisar cuántos son para "evitar cualquier reacción que pudiera haber" y lograr "una pacificación total de la zona".

"No se ha expedido todavía ninguna orden ni mandamiento de aprehensión, tomando en cuenta que la situación está tensa", admitió.

Añadió que los tres fiscales enviados a la zona el miércoles, quienes volverán a desplazarse allí para continuar las investigaciones, conversaron con autoridades y dirigentes de organizaciones para tratar de evitar nuevos episodios de violencia en el lugar.

La Fiscalía no reportó la presencia de armas de fuego durante la jornada del miércoles, algo que sí hizo el Defensor del Pueblo, David Tezanos, que se encontraba en el lugar tratando de mediar.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487