JORNADA
Martes 22, agosto 2017
Loading
Ernesto Suárez dice que denunciará al juez que lo envió a la cárcel

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 20, abril 2017
El exgobernador de la región boliviana de Beni, el opositor Ernesto Suárez, anunció ayer que denunciará al juez que decidió su encarcelamiento preventivo, al considerar que el magistrado actuó presionado por intereses políticos.

En una rueda de prensa en La Paz, Suárez anunció que denunciará la próxima semana en Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del órgano Judicial, al juez José Carvalho por los supuestos delitos de "prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y privación de libertad".

"Hay que sentar un precedente para que nunca más a ningún boliviano le ocurra lo que me ha ocurrido. El que tenga que ir a la cárcel por la decisión de un juez que actúa bajo la presión política lógicamente que tiene que traer consecuencias dentro del marco del derecho y del respeto", sostuvo.

Suárez estuvo en prisión durante casi un mes, dentro de las investigaciones por una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que no encontró respaldo para justificar la existencia de unos 89.000 dólares que tenían él y su esposa en sus cuentas bancarias.

El pasado 16 de marzo, el juez Carvalho dispuso su detención preventiva en la cárcel de Mocoví, en la capital beniana, Trinidad, por una supuesta falta de domicilio regular.

Lamentó que el juez haya acudido al argumento de que no estaba acreditada su casa, cuando en el pasado recibió notificaciones en su vivienda y además pasó cuatro meses de detención domiciliaria.

Manifestó que con esa decisión judicial se demostró de manera "grosera el abuso del poder político" que utiliza al poder judicial para encarcelar a los que piensan distinto. "No hay un solo dirigente opositor en el país que no esté siendo perseguido por este gobierno", agregó.

Puntualizó que no se entiende que el juez diga que no tiene domicilio regular cuando ha estado cuatro meses bajo arresto domiciliario por otra demanda.

El exgobernador no descartó la posibilidad de ampliar la denuncia contra los fiscales que llevan su caso, a quienes acusó de haber "insertado pruebas que no estaban contempladas dentro de la imputación para darle el piso al juez" para su detención.

Suárez, que enfrenta 30 procesos judiciales y tiene seis prohibiciones para salir del país, acusó al Ejecutivo de hacer un "manejo abusivo" de la Justicia para encarcelar "a quienes piensan distinto", pues, según dijo "no hay un solo dirigente opositor que no esté siendo perseguido judicialmente por este Gobierno".

Oficialista cuestiona a Suárez

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, cuestionó la decisión del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, de enjuiciar al juez José Pedro Carvalho quien dictó su detención preventiva, porque afirmó que el jurista "lo ha favorecido nítidamente".

"Sorprende que Suárez trate de iniciar una acción a un juez, cuando a todas luces el juez lo ha favorecido nítidamente, porque ninguna otra persona que no sea Suárez tiene la posibilidad de ejercer tanta presión sobre una autoridad jurisdiccional para que finalmente lo libere", indicó.

Cárdenas manifestó que la manipulación de la justicia, que denuncia Suárez, viene de los sectores "potentados" que presionan y lamentablemente la justicia no actúa como debería, lo que también se advirtió en el caso del abogado Eduardo León, a quien le modificaron sus cautelares y le dieron detención domiciliaria con derecho a trabajar, similar figura que se aplicó con la exautoridad departamental.

"Eso debe saber la población de que, si bien se hizo un cambio de autoridades jurisdiccionales, sólo fue en la parte jerárquica, porque a nivel de jueces y vocales siguen siendo los mismos que fueron designados por los gobiernos neoliberales y son esas autoridades que están favoreciendo a Suarez y compañías", señaló.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487