JORNADA
Lunes 20, noviembre 2017
Loading
Salame critica a Presidentes del Legislativo por pretender afectar Ley de Igualdad de Género
La Dra. Silvia Salame, presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, criticó acerbamente la intencionalidad de flexibilizar la convocatoria a postulantes a la magistratura afectando la Ley de Igualdad de Género. Aseveró la Constitución Política y las Leyes son para cumplirlas y no acomodarlas a conveniencia política, Gabriela Montaño no es abogada y no sabe que la Ley debe acatarse.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
viernes 16, junio 2017
JornadaNet
archivo
Ante la falta de postulación suficiente de profesionales mujeres y de indígenas para magistrados del Organo Judicial, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa, manifestaron su predisposición a que se flexibilice la norma de convocatoria para postular a la magistratura.

La Constituían Política del Estado y la Ley de Igualdad de Género determinan que si el Presidente del Estado es varón, la Vicepresidente debe ser una mujer y que para intervenir en funciones del Órgano Ejecutivo, del Órgano Legislativo, Órgano Judicial, Órgano Electoral, debe existir paridad e igualdad de participación de género.

En el caso de postulación a magistrados del Órgano Judicial, no se registró el suficiente número de profesionales del derecho, mujeres y del sector indígena, lo que significa que la convocatoria debe ser anulada, según declaraciones del senador Rodríguez de UD, y de los diputados Wilson Santa María y Gonzalo Barrientos, de dicho ente político.

Señalaron que los dos tercios de la ALP han perdido credibilidad al haber delegado al CEUB participación para efectuar preguntas a los postulantes cuando se deduce que los asambleístas del MAS no saben, jurídica ni legalmente, cuál debe ser la respuesta idónea e irrefutable.

Por su parte, la Dra. Silvia Salame exmagistrada del Supremo Tribunal de Justicia y actual Presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, criticó en forma acerba la falta de conocimientos en materia jurídico legal, de la Presidenta de la Cámara de Diputados ,Gabriela Montaño y del Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señalando que no se debe flexibilizar la norma de convocatoria, por cuanto toda Ley debe ser acatada, de lo contrario se incurriría en incumplimiento de deberes y desobediencia a la Constitución Política del Estado, lo que corresponde es que se anule dicha convocatoria, advirtió.

"La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, al no ser abogada está claro que desconoce que toda Ley tiene que acatarse y no intentar colocarle parches", aseveró la Dra. Salame.

Cogobierno docente estudiantil de universidades, piden retiro del CEUB

Ante la posición de la UMSA que retiró a su delegado ante el CEUB, universitarios y docentes de la Universidad Gabriel René Moreno, exigen que también se retire al delegado de dicha Universidad pidiendo al CEUB se aparte de seguir el juego político, por cuanto "es un invitado de piedra por el Legislativo sin voz ni voto para fiscalizar respuestas de postulantes a la magistratura".

Se informó que docentes y universitarios de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Mayor Tomás Frías de Potosí, convocaron a asambleas para definir su posición.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487