JORNADA
Lunes 20, noviembre 2017
Loading
Oposición exige a la Fiscalía investigar al expresidente de YPFB

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 16, junio 2017
JornadaNet
APG
El senador opositor boliviano Oscar Ortiz pidió ayer a la Fiscalía General del Estado incluir al destituido presidente de la petrolera estatal YPFB Guillermo Achá en las investigaciones por las supuestas irregularidades en el proceso para comprar taladros a la firma italiana Drillmec.

En declaraciones a los medios en Santa Cruz (este), Ortiz exigió al Ministerio Público incluir en la investigación a "Achá y a todos los que haya que incluir" para establecer "el grado de responsabilidad de cada funcionario" implicado en este caso de supuesta corrupción.

Sobre la destitución de Achá dispuesta ayer por el presidente Evo Morales, el parlamentario consideró que "es un cambio tardío pero imprescindible porque ya era insostenible seguir protegiendo" a una persona que probablemente es "el principal responsable de las irregularidades en el caso de los taladros".

A fines de diciembre pasado, el senador denunció supuestas irregularidades en el proceso de compra de tres taladros a Drillmec.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos presentó en marzo los resultados de una investigación que detectó que hubo una "incorrecta adjudicación" en el contrato para la adquisición de los equipos de perforación.

En abril, Ortiz denunció ante el Ministerio Público a Achá por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes en todo este proceso de contratación.

Días después, el Ministerio de Justicia también presentó una denuncia ante la Fiscalía por este caso, pero no incluyó a Achá entre los funcionarios que pidió que sean investigados.

Dentro de las investigaciones, han sido encarcelados hasta el momento siete funcionarios, seis de YPFB y Carmen Tellería, gerente legal de una empresa subsidiaria de la petrolera, YPFB Andina, participada por el Estado boliviano y la española Repsol.

Los empleados de YPFB encarcelados, que son sobre todo del comité de calificación de la licitación, están acusados de haber "beneficiado" a la italiana Drillmec con la compra de tres taladros de perforación por valor de 148,8 millones de dólares.

En el caso de Tellería, existen indicios de que "aprovechó sus funciones" en la subsidiaria de la estatal para actuar en el proceso de contratación sin ser parte del comité de licitación, según ha informado el Ministerio Público.

La petrolera YPFB es la empresa más grande del Estado boliviano y está a cargo de la dirección total del sector tras la nacionalización decretada por Morales en mayo de 2006.

Achá asumió la presidencia de la firma en enero de 2015, en reemplazo del fallecido Carlos Villegas.

El ahora expresidente de la petrolera ha rechazado siempre tener algo que ver con las supuestas irregularidades.

Ortiz reclamó al presidente Morales realizar una "cirugía mayor" a YPFB y demandó que se cumpla con las normas vigentes para la designación del titular de la petrolera.

Según la Constitución, la Cámara Baja debe proponer una terna de candidatos al cargo entre los cuales el presidente del país debe elegir al nuevo titular de la institución.

Desde que Evo Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, YPFB ha tenido ocho presidentes, todos interinos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487