JORNADA
Miércoles 23, agosto 2017
Loading
Morales ratifica a Bolivia como corazón energético de Sudamérica

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
viernes 11, agosto 2017
Bolivia podrá convertirse en el corazón energético de Sudamérica, al contar hoy con capacidad suficiente para producir electricidad a partir de fuentes limpias, afirmó el presidente Evo Morales.

Durante un recorrido para inspeccionar y entregar varias turbinas y generadores en la planta termoeléctrica del sur de Yacuiba, departamento de Tarija, el mandatario destacó que el país posee varias industrias de este tipo.

Las termoeléctricas aportarán 480 megavatios para la red eléctrica nacional y dejará un excedente destinado a la exportación.

Morales aseguró que la termoeléctrica de Yacuiba debe entrar en funcionamiento a partir de 2019, pero el primer bloque comenzará a trabajar el próximo año.

Asimismo, recordó que existen intenciones de compra de electricidad por parte de Argentina y Brasil.

El ministro de Energías del país sudamericano, Rafael Alarcón, informó recientemente que preparan la construcción de la primera línea de interconexión eléctrica con Argentina, valorada en 60 millones de dólares.

La línea será de 110 kilómetros, de los cuales 40 corresponden a territorio boliviano y 70 a Argentina, desde la subestación Yaguacua en el país andino-amazónico hasta las cercanías de Tartagal en territorio vecino.

Alarcón se refirió a las posibilidades para exportar energía a Argentina luego de firmar un convenio con la empresa argentina Cammesa, que prevé un intercambio de 80 a 120 megavatios.

Además, desde julio, Brasil y Bolivia gestionan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento para proyectos de interconexión de energía eléctrica.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y Centrales Eléctricas Brasileñas (Eletrobras) hicieron una solicitud de forma conjunta al BID a fin de consolidar la integración de al menos dos corredores para la transmisión de energía.

El ministro de Energías apuntó que para cumplir los propósitos de comercio al exterior la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajará en proyectos termoeléctricos, ciclos combinados, centrales hidroeléctricas, redes de distribución de energía a nivel nacional para incrementar la potencia eléctrica y garantizar el abastecimiento interno.

El ambicioso plan de inversiones para dicha meta es de 30 mil millones de dólares a fin de alcanzar los 15 mil megavatios de energía eléctrica en los próximos ocho años.

Según los datos oficiales, existen en agenda más de 30 proyectos de generación eléctrica previstos para los siguientes 10 años, como las hidroeléctricas El Bala, Miguillas, Ivirizu, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas.

A ellos se suman las de Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía, y Santa Bárbara) y Programa de Desarrollo de Pequeñas Centrales.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487