JORNADA
Viernes 22, septiembre 2017
Loading
Muñoz no será el que resuelva fondo de la demanda marítima sino la CIJ: Rodríguez

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
martes 12, septiembre 2017
El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, rechazó el rol de juez que asumió el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, para asegurar que Bolivia no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica respecto a la demanda marítima instaurada en La Haya. Puntualizó que será la CIJ la que decidirá sobre el fondo del proceso.

En una entrevista con el diario La Tercera, Muñoz dijo que Bolivia "no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica" para sustentar la demanda que instauró ante la CIJ en 2013 para que Chile acepte negociar y otorgar una salida al océano Pacífico para el país andino amazónico.

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras una invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para acabar con el centenario diferendo.

"Solo quisiera volver a recordar al canciller Muñoz que no es él, sino la CIJ la que decidirá sobre el fondo del proceso. No puede convertirse en juez para asegurar semejante afirmación. Muñoz suele confundir los escenarios y su animadversión por Bolivia es manifiesta", respondió Rodríguez Veltzé a Muñoz.

Chile entregará el 15 de septiembre su dúplica por el litigio marítimo que mantiene con Bolivia en La Haya, una semana antes de la fecha límite fijada por la CIJ.

La dúplica chilena es el último alegato escrito que sucede a la memoria boliviana, a la contramemoria de Chile y a la réplica de La Paz.

Según Rodríguez Veltzé, la CIJ definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de las audiencias orales de ese juicio y cuyo fallo se conocería en la segunda mitad de 2018.

"Desesperación"

Por su parte, el ministro Héctor Arce indicó que Muñoz, como representante de la democracia chilena, "debería conocer muy bien que los argumentos que se ventilan ante la Corte Internacional de Justicia son absolutamente reservados hasta el siguiente año cuando se dé inicio a la fase oral".

"Rechazamos sus aseveraciones que una vez más son muestra de su preocupación y su desesperación", enfatizó el ministro.

"Parece que su nerviosismo lo lleva a tratar de suplantar, como ha dicho el doctor Rodríguez, nuestro agente, la labor de la Corte, lo cual también se convierte en una falta de respeto a esta entidad", apuntó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487