JORNADA
Viernes 20, abril 2018
Loading
Crean aplicación que genera información estadística sobre el pie diabético

Imprimir Enviar
México, (EFE)
jueves 11, enero 2018
Un grupo interdisciplinario de investigadores mexicanos desarrolla una aplicación basada en inteligencia artificial (IA) que se enfoca en proponer información estadística y científica sobre el pie diabético, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La plataforma genera infogramas médico-educativos de búsqueda sobre datos estadísticos indexados (añadidos en un índice de internet) en diabetes y pie diabético, detalló el doctor Miguel Ángel Cid Báez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La diabetes mellitus tipo 2 suele considerarse "una enfermedad de la civilización" y que 90 % de los casos se atribuye directa o indirectamente a la tecnología moderna, "lo que convierte en una paradoja utilizar la misma para luchar en su contra", señaló.

Cid Báez, médico cirujano con maestría en tecnología e informática educativa, aclaró que una infografía o infograma es la representación visual informativa que resume o explica figurativamente algún tópico y es considerada una herramienta didáctica, dinámica, imaginativa y de alto impacto.

Explicó que una primera etapa es el desarrollo de la plataforma web, búsqueda y revisión sistematizada de artículos científicos indexados en los últimos 10 años, con la finalidad de que contenga 500 datos estadísticos.

Estos datos serán en relación al pie diabético, tales como prevalencia, tasa de amputación y mortalidad, entre otros.

En la segunda etapa, el equipo realizará el desarrollo tecnológico del algoritmo de inteligencia artificial de búsqueda en bases de datos biomédicos, con criterios de diabetes y pie diabético.

Con ello, agregó, "se busca simplificar y romper la brecha de acceso al profesional de la salud y público en general, de información gráfica y de fácil entendimiento y concientización".

El experto indicó que para el uso de esta aplicación, el usuario tendrá acceso a la plataforma web en el dominio, en donde podrá navegar por búsqueda, escribiendo las palabras clave o selección de una lista de etiquetas de interés.

En la segunda etapa, además, el sistema realizará una búsqueda sistemática al mismo tiempo de generar infogramas mediante inteligencia artificial.

Dichos resultados serán en un inicio revisados y convalidados por inteligencia humana, mediante la toma de criterios de fiabilidad de la información incluida en los infogramas elaborados por el sistema de inteligencia artificial.

Hasta ahora, esta aplicación se encuentra con un avance de 50 % y se espera la publicación oficial de la aplicación en la primera mitad del 2018.

Cid Báez explicó que el pie diabético es una de las complicaciones más dramáticas en los pacientes con diabetes debido a las alteraciones biopsicosociales que conlleva, ya que el promedio de edad de los afectados es de entre 35 y 55 años.

"Son personas en edades productivas, en su mayoría líderes de familia, donde una amputación de una extremidad afecta la dinámica familiar, ya que 50 % de los pacientes amputados requerirán otra amputación dos años después y la mitad de ellos tras cinco años fallecen", dijo.

Según la Federación Internacional de la Diabetes, 2017 inició con 415 millones de personas con diabetes en el mundo y a la mitad del año incrementó a 422 millones.

Para 2040, se estima que este número aumente a 642 millones, y se calcula que 50 % de las personas que padece diabetes lo desconoce.

Salud
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487