JORNADA
Jueves 19, abril 2018
Loading
Advierten de 120 rutas alternas por donde pueden operar contrabandistas

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
martes 13, marzo 2018
El dirigente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, advirtió ayer lunes sobre la existencia de al menos 120 rutas fronterizas por donde pueden operar los contrabandistas, y expresó la preocupación del sector por la inseguridad de los caminos y la desventaja que tiene frente a la internación ilegal de mercadería.

La extensa frontera con Chile, añadió, complejiza las tareas de control que despliega la Unidad de Control Aduanero (UCA) por lo que "es necesario endurecer las acciones de lucha contra el contrabando".

El dirigente del transporte pesado habló del tema en referencia al asesinato de dos militares que cayeron el domingo a manos de contrabandistas en la fronteriza localidad de Cahuana, Oruro.

"Nosotros expresamos nuestra preocupación considerando que medios de transporte ingresan a nuestro país por vías autorizadas, cumpliendo todos los requisitos que exige la Aduana en cuanto a la presentación de documentos. Nuestra frontera con el vecino, que es Chile, es bastante amplia, existen 120 caminos que son prácticamente alternos para que puedan ingresar mercadería de manera ilícita", complementó.

Rivadeneira manifestó que los contrabandistas tienen mayor tecnología de la que se usa para combatir el ingreso de mercadería ilegal, por lo que pidió a las autoridades implementar nuevos proyectos que permitan encarar el problema con mayor efectividad.

"Lamentamos este hecho, tanto el Estado como la Aduana Nacional han ido implementando una serie de proyectos y esto demuestra que estos trabajos no son productivos y, al margen, las personas que se dedican a ese hecho tienen una tecnología mucho más moderna que lo que tiene el Estado", sostuvo.

El dirigente del transporte pesado sugirió que se adopten medidas radicales contra quienes vulneran la ley y forman parte de la estructura del contrabando.

Se debe "chatarrarizar" los autos chutos que apoyan la actividad ilegal como señal clara de que se implementará una lucha frontal contra el contrabando, sugirió.

Asimismo, señaló que esta actividad ilegal no sólo perjudica a la producción nacional y la balanza comercial, sino que "tiene un impacto negativo para el transporte que circula por vías autorizadas y cumpliendo todos los requisitos exigidos por la Aduana Nacional".

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487