JORNADA
Jueves 24, mayo 2018
Loading
Entierran a mineros de Huanuni en medio de llanto y dolor

Imprimir Enviar
Oruro, (Abi)
viernes 13, abril 2018
JornadaNet
APG
El ejecutivo del Sindicato de Huanuni, Alfonso Villca, informó ayer que los ocho mineros fallecidos por una explosión registrada en ese centro minero fueron enterrados en medio de mucho llanto y dolor.

"Tras una misa en el coliseo cerrado a los ocho fallecidos, con mucho llanto y dolor se enterró a nuestros compañeros, fallecidos en la explosión", indicó.

El miércoles, una explosión en la rampa 240 de la mina Huanuni dejó ocho fallecidos y 12 heridos.

Explicó que uno de los mineros fue enterrado en el distrito minero de Llallagua, dos en la localidad de Venta y Media y cinco en el cementerio general de Huanuni.

Los mineros fueron despedidos por los dirigentes de la Central Obrera Bolivia, sus compañeros de trabajo, familiares y población en general.

10 heridos se recuperan favorablemente

De otra parte, el director del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, Oscar Ayala, informó que las 10 personas que fueron heridas en una explosión registrada en el centro minero Huanuni, que llegaron a ese nosocomio, se recuperan favorable, tras haber recibido atención médica especializada.

"Los pacientes se encuentran en tratamiento respectivo, y la mayoría tiene una evolución favorable (...), de los 10 heridos que llegaron, tres permanecen en terapia intensiva", acotó.

El miércoles, una explosión en la rampa 240 de la mina Huanuni dejó ocho fallecidos y 12 heridos.

El galeno explicó que la dirección de ese hospital tomó conocimiento del accidente en Huanuni, a las 5 de la madrugada y de inmediato todos los especialistas se prepararon para esperar la llegada de los heridos, en los servicios de traumatología, anestesiología y neurocirugía, áreas que fueron reforzadas y se realizaron cirugías simultáneamente en los cuatro quirófanos.

Por su parte, el jefe de servicio de Traumatología, Rafael Martínez, informó que se tiene pacientes de gravedad con pronóstico reservado.

Aclaró que un paciente, del que sus familiares denunciaron que se le había amputado un miembro, llegó mutilado por la explosión y lo que se realizó es tratarlo para salvarle la vida.

"Estos pacientes necesitarán muchas cirugías", apuntó el galeno.

El neurocirujano, Rolando Arequipa, informó que en esa área fueron atendidos 7 pacientes y "al momento su evolución es favorable".

Aún no se determinan características de explosión

El comandante general de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, informó que el equipo multidisciplinario asignado a la investigación de la explosión que se registró en el centro minero Huanuni, del departamento de Oruro, aún no determinó las características del explosivo que provoco ese hecho.

"Estamos investigando, seguramente en el curso de los siguientes días estableceremos datos fehacientes en relación a la verdad histórica de este hecho, ahora lo que resta establecer y los expertos dirán si es dinamita o si es ampo (pólvora negra)", informó.

Explicó que el equipo multidisciplinario está conformado por 20 expertos de la jurisdicción policial de La Paz, con el apoyo de la Unidad de Bomberos del departamento de Oruro, quienes realizan los respectivos actuados.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487