JORNADA
Martes 22, mayo 2018
Loading
Chuquisaqueños suspenden bloqueo a la espera del cabildo
Determinaron que los bloqueos no serían retomados para no perjudicar la llegada de ciudadanos desde las provincias para el cabildo de este martes 15 de mayo, evento en el que se definirán nuevas medidas de presión en defensa del campo Incahuasi.

Imprimir Enviar
Sucre, (Abi/JORNADA)
lunes 14, mayo 2018
JornadaNet
APG
El máximo dirigente cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, informó ayer que una asamblea de instituciones determinó suspender los bloqueos de caminos en ese departamento para facilitar el arribo de diversos sectores a un cabildo, a realizarse este martes en Sucre, y tratar el conflicto con Santa Cruz por las regalías del campo gasífero Incahuasi.

La ciudad de Sucre retornó temporalmente a la tranquilidad luego de que las organizaciones cívicas y sociales determinaran suspender los bloqueos por 48 horas.

Sin embargo, en una reunión celebrada ayer domingo se definió que los bloqueos no serían retomados para no perjudicar la llegada de ciudadanos desde las provincias para el cabildo de mañana martes 15 de mayo, evento en el que se definirán nuevas medidas de presión en defensa del campo Incahuasi.

"La asamblea de instituciones, fundamentalmente, fue convocada para ultimar detalles de la logística del cabildo. En ese sentido, se definió que será el martes, a las tres de la tarde, en la exestación Aniceto Arce", sostuvo Echalar.

Aclaró que el paro cívico indefinido que comenzó hace dos semanas continuará hasta el día del cabildo.

"Las actividades permanecen paralizadas en Sucre y Chuquisaca, no se reiniciarán las actividades educativas y académicas", complementó.

El último resultado del estudio técnico que encargó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la firma candiense Sproule que estableció que ese reservorio está 100% en territorio de Santa Cruz, generó mayor controversia en las instituciones chuquisaqueñas que ya anunciaron que seguirán en la lucha por el pozo gasífero.

Echalar agregó que "se coordinó una marcha para este lunes 14 de mayo, para ratificar la convocatoria al cabildo a toda la población".

Ante esta movilización, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, reiteró que el Gobierno "dejó la puerta" abierta para encarar un diálogo deseando que no se repita lo mismo que ocurrió cuando se reunieron con los representantes chuquisaqueños en Cochabamba sin mayores resultados.

Empero, el Ministro dejó en claro que la negociaciones se harán "con aquellas instituciones y dirigencias que quieran buscar alternativas de solución".

"No puede ser con aquellos que utilizan el dialogo para hacer tiempo, no firman ningún tipo de acuerdos ni preacuerdos y luego instan a las movilizaciones y las radicalizan", dijo Rada.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487