JORNADA
Martes 22, mayo 2018
Loading
La ciudad de La Paz dejará de aplicar la ley seca en Semana Santa

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
miércoles 16, mayo 2018
JornadaNet
APG
La ciudad de La Paz dejará de aplicar la ley seca en Semana Santa, tras derogar ayer una norma que restringía la venta de alcohol, al entender que era contraria a la Constitución por la que Bolivia se declara un Estado laico.

El Concejo Municipal de la capital administrativa de Bolivia aprobó por mayoría una ley que deja sin efecto el conocido como auto de buen gobierno, una normativa que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y la apertura de locales de ocio en Semana Santa.

La concejala Cecilia Chacón promovió la derogación "en coherencia con que ahora somos un Estado laico".

Señaló que esta nueva que ley modifica lo establecido en las leyes 72 y 74, no implica que el municipio suspenda el control que realiza a las actividades en el marco de la celebración de la Semana Santa.

"La modificación que hemos introducido no altera de ninguna manera que las manifestaciones religiosas y folclóricas de estas fechas se cambien, estas continúan formando parte de nuestro patrimonio", argumentó la concejala.

Chacón añadió que la nueva norma atiende "al resto de la ciudadanía que no profesa la religión católica", en su libertad de consumir o no alcohol en esas fechas.

Hasta ahora, bares, cantinas, clubes nocturnos, discotecas, licorerías, karaokes, salas de juego y locales de ocio en general se exponían a una sanción de clausura si abrían durante esta festividad cristiana.

A partir de ahora "queda al libre albedrío y a la libertad de conciencia y creencia individual" el consumir alcohol en esas fechas, ya que "estamos eliminando una disposición que podría considerarse de carácter discriminatorio de otras creencias religiosas y profesiones de fe", argumentó la edil.

La concejala señaló que la norma no implica la suspensión de las garantías de control y seguridad en actos organizados por la Iglesia católica, como las procesiones, en los que "el municipio continuará coadyuvando".

La Ley Municipal Autonómica 72 disponía el Auto de buen gobierno en el Municipio de La Paz por la celebración de Semana Santa estableciendo la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados así como el cierre de locales de diversión (bares, cantinas, clubes nocturnos, discotecas, whiskerías, licorerías, karaokes, salas de juego electrónicos) bajo sanción de clausura.

El artículo 4 de la Constitución Política del Estado establece que El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones, el Estado es independiente de la religión.

Críticas

La aprobación fue duramente criticada por el concejal opositor Jorge Silva, del Movimiento al Socialismo (MAS) que sustenta el Gobierno central en Bolivia, quien calificó de "hipócrita" esta decisión.

Silva manifestó a los medios que "se asesta un duro golpe a la religión católica, a la fe de los católicos", que aseguró que es la mayoritaria en la ciudad, porque a su juicio se da pie "al libre albedrío y a un desorden que se puede provocar con esa decisión".

El concejal, que se declaró cristiano, advirtió de que se pierde "el respeto que se tenía en Semana Santa".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487