JORNADA
Miércoles 17, diciembre 2014
Loading
Discapacitados protestan en Bolivia para exigir un bono anual de 424 dólares

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
martes 22, septiembre 2009
JornadaNet
APG
Grupos de personas con discapacidad iniciaron ayer una serie de protestas en Bolivia para exigir al Gobierno de Evo Morales el pago de un bono anual equivalente a unos 424 dólares.

El máximo dirigente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad, Jaime Estívariz, explicó que las protestas comenzaron ayer en la regiones de La Paz y Potosí (suroeste), en tanto que el Departamento oriental de Santa Cruz definirá en las próximas horas las medidas que asumirá a partir de este martes.

En el caso de La Paz, alrededor de una centena de discapacitados comenzó ayer un bloqueo de vías en el centro de la ciudad, donde la fluidez del tráfico está ya dificultada por varios cortes de rutas debido a diferentes obras que ejecuta la Alcaldía.

El dirigente de ese grupo, Teclo Gonzales, señaló que a ese sector se sumarán en el transcurso de la semana delegaciones de las Provincias paceñas y de la región de Oruro (oeste) para realizar movilizaciones en La Paz y en la ciudad aledaña de El Alto.

Los discapacitados ya tomaron instituciones estatales en Santa Cruz y bloquearon carreteras en agosto de 2008 con la misma exigencia.

El Ejecutivo ha señalado que no es posible otorgar el bono anual exigido por el sector, si bien creó un fondo económico de 5,6 millones de dólares para apoyar a las personas con discapacidad.

Estívariz señaló ayer que el Gobierno les planteó distribuir los recursos de ese fondo entre los Ministerios correspondientes para que puedan aplicar medidas en favor de los discapacitados, propuesta que ha sido rechazada por el sector.

"Nuestra lucha ha sido por un bono y no así para que se entreguen estos recursos para que se garanticen los derechos que ya tenemos constituidos. Cada Ministerio tiene un propuesto para llevar adelante este tipo de políticas", concluyó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487