JORNADA
Miércoles 23, abril 2014
Loading
INE presenta estadísticas actualizadas en cuatro áreas

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
miércoles 2, diciembre 2009
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer datos estadísticos en cuatro áreas que estaban desactualizadas hace 10 años y que fueron renovadas en dos años intensos de investigación para que sean la base de políticas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

"Este material nos va a ser muy útil, pero además es una invitación a que el INE siga profundizando su trabajo para ingresar en un proceso de transformación radical y profunda porque el momento que estamos viviendo como sociedad nos obliga a pensar en otra forma del manejo de la información, con más conocimiento", señaló el Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, al presentar los datos a 2008.

Aguirre aseguró que las estadísticas sobre la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), de Medio Ambiente, Género y Violencia Intrafamiliar son un elemento esencial que servirán para aplicar políticas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Resaltó además el trabajo coordinado entre el INE y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Ministerio de Planificación para actualizar los datos.

"Prestarle atención a estos temas y que el INE se interese por todo esto, nos parece un tema muy importante y ojalá nos sirva de estímulo para estudiar más, pero fundamentalmente para plantear propuestas, no solamente para nuestro país, sino para todo el mundo", dijo.

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) se desarrolló el pasado año y contiene información estadística relacionada a la producción agrícola y pecuaria, además informes sobre la superficie cultivada, volúmenes de producción y número total de cabezas de las especies ganaderas existentes en el país.

"La información es para todos, es algo que se ha ido esperando por muchos años, se ha hecho la investigación y es para todos, además que hemos conjuncionado datos con ministerios para poder actualizar los datos", explicó Martha Oviedo, directora general del INE.

La publicación de las estadísticas de Medio Ambiente incluye las principales variables ambientales acerca del clima y atmósfera, recursos hídricos, tierras y suelos, recursos forestales, biodiversidad, medio ambiente urbano, eventos adversos de origen natural, gasto y gestión ambiental entre otros.

El documento denominado "Mujeres y Hombres de Bolivia, en Cifras", contiene información estadística e indicadores con visión de género, población, educación, salud, empleo e ingresos, pobreza, violencia, participación política, trabajo doméstico no remunerado y otros; cifras que permiten mostrar estadísticamente las brechas existentes entre mujeres y hombres.

La publicación "Construyendo una Bolivia libre de Violencia de Género" muestra información estadística sobre violencia de género, datos cuantitativos y descriptivos del número de personas que denuncian haber sufrido violencia doméstica y familiar, que se presentan en diferentes tipos, como la psicológica, física, sexual y económica.

"Después de más de una década podemos contar con una serie de reportes estadísticos que nos va a permitir generar políticas públicas en estos temas", señaló Consuelo Tórrez, representante del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487