JORNADA
Jueves 24, julio 2014
Loading
ALP debe resolver ascenso a Generales de promociones análogas del Ejército

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
sábado 9, enero 2010
El Ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó el viernes que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe resolver los ascensos a generales del Ejército, complicado por una decisión en 1977 del ex presidente de facto, Hugo Banzer Suárez, que ese año graduó a dos promociones.

"El Ejército ha heredado un problema de promociones del año 1977, del gobierno militar de Hugo Banzer. Por razones que no conocemos, salieron dos promociones ese año. Una egresó a medio año y otra a fin de año, tanto es así que hasta la fecha, 30 años después, se habla de la promoción 77 A y la promoción 77 B, que ascendieron a generales el 2008", explicó.

Dijo que esa situación hace que en este momento se produzca una "una especie de yuxtaposición de tres promociones: 77 A, 77 B y la de 1978", que está a punto de ascender al grado de general.

San Miguel insistió que ese no es un problema creado por el Gobierno, menos por el Ejército, sino un conflicto "heredado de hace 30 años".

Dijo que el problema podría resolverse a través del presidente Evo Morales, quien como Capitán General de las Fuerzas Armadas, envíe las propuestas de ascensos a la Asamblea Legislativa, para que después de su instalación apruebe la lista.

"Por el momento la Asamblea Legislativa Plurinacional está en reuniones preliminares y no tiene la cualidad para aprobar o ratificar los ascensos como dispone la Constitución", remarcó San Miguel.

Asimismo, justificó que no se envió la nómina de ascensos al Senado el pasado año porque estaba en franco desbande y sin posibilidad de tratar este tema.

La autoridad recordó que hasta la fecha sólo se emitió la orden de ascensos hasta coroneles, porque -insistió- el ascenso a generales debe ser aprobado por el Congreso, por disposición constitucional.

También dijo que esa situación fue comunicada al Comando del Ejército para que explique uno a uno a los posibles candidatos a generales.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487