JORNADA
Miércoles 22, octubre 2014
Loading
Exámenes de admisión a Normales presentan dificultades en La Paz y Oruro

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
viernes 26, febrero 2010
JornadaNet
APG
El Ministerio de Educación informó que los exámenes de admisión a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros que se implementó el jueves en todo el país, tropezaron con dificultades en La Paz y Oruro, por denuncias de una supuesta venta de pruebas y las constantes lluvias.

El Viceministro de Educación Superior, Diego Pari, informó que los estadios de cada capital de Departamento y en el caso de La Paz, el estadio Hernando Siles y el coliseo cerrado Julio Borelli, fueron abarrotados por más de 56.000.

"En La Paz se ha identificado varias personas que estarían especulando con la venta de exámenes, aunque se ha comprobado que no son exámenes de esta gestión, por ello, la prueba para las especialidades de Filosofía y Psicología fue atrasada por al menos 8 horas", explicó.

Sin embargo, Pari indicó que esa supuesta especulación será investigada por la Policía y el Ministerio de Educación.

La autoridad detalló que más de 800 postulantes a las especialidades de Filosofía y Psicología fueron perjudicados por ese conflicto.

En esa línea, el Viceministro ofertó a esos postulantes para las normales de La Paz y de Warisata rendir el examen junto a las otras especialidades o en su caso postergarlo unos días.

Ante esas ofertas, cientos de estudiantes concentrados en el estadio Hernando Siles, exigían dar el examen y otros pedían que se postergue debido a la falta de tiempo para desarrollar la prueba, lo que causó un disturbio.

Por otro lado, Pari precisó que en el estadio José Bermúdez de Oruro, el examen de ingreso fue retrasado por al menos 7 horas debido a las inclemencias del tiempo.

"En el interior del país se ha desarrollado con bastante tranquilidad en ningún otro departamento hemos tenido conflictos", aseguró.

Confusión

En medio de confusión, desesperación e infinidad de dificultades, un total de 6.800 jóvenes postulantes para las Escuelas Normales Superiores de Oruro, Caracollo y Chayanta, Potosí, se sometieron al examen de ingreso en la jornada de ayer.

El control del ingreso de los postulantes, se cumplió en forma rigurosa; proceso que pese a las protestas y la desesperación de los jóvenes bachilleres y sus padres de familia, se inició a las 7 de la mañana y se extendió hasta la tarde, de modo que el examen estaba iniciando recién, cerca de las 4 de la tarde.

"Lo que se ha querido evitar es la suplantación de postulantes, como ha sucedido en el pasado", fue la única explicación que se recibió al respecto, de parte de Gróver Nogales, técnico del Ministerio de Educación y directo responsable de la prueba en el Departamento de Oruro.

El conjunto de los exámenes serán corregidos por un escáner óptico, tecnología que emitirá una calificación del respectivo examen.

Los resultados serán publicados en la página web del Ministerio de Educación, en el que los postulantes podrán verificar los resultados de su prueba.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487