JORNADA
Domingo 23, noviembre 2014
Loading
Presentaron los I Juegos Deportivos Plurinacionales Estudiantiles

Imprimir Enviar
La Paz, (APG)
miércoles 28, abril 2010
JornadaNet
ABI
Los I Juegos Deportivos Plurinacionales Estudiantiles fueron presentados ayer por el presidente del Estado, Evo Morales, en acto realizado en instalaciones del coliseo del Instituto Americano, que contó con la participación de más de mil estudiantes. Las disciplinas en las que competirán los estudiantes son fútbol, fútbol sala, básquetbol, voleibol, atletismo, ciclismo, tenis de mesa y ajedrez.

El proyecto, que fue trabajado a detalle y presentado por el Viceministerio de Deportes a través de uno de sus brazos operativos, Bolivia Deportes, contempla la implementación de nueva modalidad para este tipo de eventos. La fecha tentativa para el inicio de la competencia es el 10 de junio y la fase final está contemplada para septiembre en la ciudad de Cochabamba, donde miles de estudiantes de las ciudades capitales y de provincias compartirán y competirán.

Para el Viceministerio de Deportes los objetivos de los Juegos Deportivos Estudiantiles son incentivar la práctica deportiva en los estudiantes de todos los municipios del país, estimular la participación masiva estudiantil en las competiciones, detectar talentos para enriquecer los recursos humanos deportivos del Estado y fortificar las relaciones interpersonales de los niños, niñas y jóvenes estudiantes.

Además se pretende articular la participación de los diferentes entes deportivos y educativos responsables en los nueve departamentos, en el proceso de promoción del deporte y la formación de talentos deportivos, formando así parte de las estrategias nacionales de desarrollo económico y social.

El evento contempla tres fases. La primera fase es la intercolegial por circunscripción; las competencias deportivas convocadas para las diferentes disciplinas, en ambos sexos, se llevarán a cabo en cada una de las 70 circunscripciones establecidas por departamento en todo el territorio nacional. La segunda fase es la departamental; las selecciones campeonas de las diferentes circunscripciones, en cada una de las disciplinas, competirán a nivel departamental. Mientras que la tercera fase es la final nacional, los equipos campeones de segunda fase, representaran a su departamento en el encuentro deportivo final.

El viceministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, en su discurso expresó que "preparamos la maquina sin obviar detalles y hoy se prenden los motores para comenzar a recorrer esta apasionante olimpiada estudiantil, que traerá la unidad y fortalecimiento de nuestras poblaciones y comunidades desde todos los puntos de nuestra nación. A través del deporte vamos a fomentar una vida sana en nuestra juventud, alejada de cualquier tipo de vicio, para vivir bien".

Deportes
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487