JORNADA
Sábado 20, diciembre 2014
Loading
Ley del Organo Judicial será promulgada por Evo este jueves

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
jueves 24, junio 2010
La Cámara de Senadores sancionó ayer miércoles en la noche la Ley del Órgano Judicial (LOJ), la segunda de las cinco Leyes estructurales que establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será promulgada este jueves por el Presidente Evo Morales.

El tratamiento de la Ley del Órgano Judicial que consta de siete títulos, 230 Artículos, 13 disposiciones transitorias, una abrogatoria y una derogatoria fue finalmente aprobada en su estación en detalle y el Poder Ejecutivo la sancionará hoy.

El Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado (del MAS), al término de la sesión, sostuvo que la nueva norma implantará la revolución en la justicia, promoverá la cultura de la conciliación, hará realidad "la igualación y equiparación de la justicia ordinaria con la justicia indígena originaria campesina", asimismo marcará la jurisdicción de la justicia agroambiental y de las jurisdicciones especiales.

"Renovamos nuestro compromiso inalterable de cumplir con el mandato del pueblo boliviano, de que hasta el 22 de julio, por mandato de la CPE, Bolivia tendrá sus cinco leyes estructurales del nuevo Estado Plurinacional y nosotros vamos a honrar ese compromiso", resaltó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, también del MAS, dijo que Bolivia entrará en una nueva dinámica judicial con la Ley de Organización Judicial.

"Entre los cambios fundamentales, hemos establecido un justicia más acorde a la realidad, que esté cerca a la población y responda a las expectativas de la misma", puntualizó.

Explicó que se recogieron nuevos elementos de la jurisdicción originaria campesina, agroambiental; asimismo "la justicia de paz y restablecimiento del orden en armonía".

"Es es un avance muy importante dentro de lo que significa nuestra economía jurídica. Hoy nace una nuevo Órgano Judicial que está en función al clamor de la población, que ya no esté lleno de ritualismos, formalidades, de confusión en lo que significa la administración de justicia", puntualizó.

Por su parte, el Presidente del Senado, René Martínez (MAS), destacó el esfuerzo de los legisladores, oficialistas y opositores, que en una "jornada continua", aprobaron esa nueva Ley.

No obstante, el Senador del opositor Plan Progreso Para Bolivia (PPB), Roger Pinto, dijo que los legisladores de la oposición están "frustrados" porque no pudieron "cambiar algunos artículos de esa ley".

La Ley del Órgano Judicial tiene 230 Artículos, contenidos en 7 capítulos, 13 disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria y derogatoria.

Las otras tres leyes estructurales que aún se debaten en la Asamblea Legislativa Plurinacional son la del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías.

Por su parte, el Senador opositor Roger Pinto, expresó su frustración por no haber conseguido cambiar el Proyecto de Ley debido a la mayoría oficialista que arrasó en las decisiones tomadas al interior del pleno camaral.

"El debate no tiene significado porque no tiene sentido ante una consigna política. Hemos observado temas de fondo, procesos bien definidos, hemos planteado alternativas y no ha habido la posibilidad de hacer cambios, es la consigna política que no permite que haya la posibilidad de mejorar cualquier proyecto, lamentablemente esa es la realidad", señaló.

De igual modo, el Senador Luis Pedraza (PPB), aseguró que la justicia comunitaria que se encuentra constitucionalizada debió ser delimitada, en lo que respecta a la jurisdicción de la justicia indígena originaria campesina ya que el hablar de esta justicia se debe tener claro el territorio donde esta justicia ejercerá sus funciones.

La Ley que será sancionada este jueves, será la segunda Ley orgánica que se sancionará junto a la Ley del Órgano Electoral, mientras que en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley del Tribunal Constitucional y se encuentra pendiente la Ley del Órgano Electoral.

La Ley Marco de Autonomías que es considerada la Ley más importante del país será analizada por una comisión mixta de Senadores y Diputados y será tratada en sesión conjunta de las Cámaras Alta y Baja y se espera que ingrese esta semana al Poder Legislativo desde el Poder Ejecutivo.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487