JORNADA
Lunes 22, septiembre 2014
Loading
Cossmil y pensiones militares en la mira del Gobierno de Morales
Cossmil tiene entre bienes y recursos de los militares aportantes $us. 400 millones y mensualmente maneja una suma superior a los $us. 7,1 millones, según el Diputado opositor Mauricio Muñoz.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 13, septiembre 2010
JornadaNet
APG
La pretendida intervención del gobierno boliviano a la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) tiene el objetivo de manejar los bienes de esta entidad y los aportes para la jubilación de los efectivos castrenses, denunció ayer el partido opositor Convergencia Nacional (CN).

El jefe de Bancada de CN, en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, afirmó que el Ministerio de Defensa tiene en sus planes manejar Cossmil y dejaría de ser una entidad autónoma.

Según informe de Cossmil, esa entidad tiene entre bienes y recursos de los militares aportantes 400 millones de dólares y mensualmente maneja una suma superior a los 50 millones de bolivianos (7,1 millones de dólares) de los descuentos para seguridad social y pensiones Corporación.

De acuerdo a fuentes militares, existe preocupación en la entidad castrense por las versiones una inminente intervención del Ejecutivo a la entidad militar que es descentralizada.

Además manifestaron que no pueden hacer protestas públicas porque no se les permite salir en los medios de comunicación con denuncias y rechazos a una intención del Gobierno sobre los recursos de los militares.

"Es necesario que la seguridad social militar se rija por su propia legislación y reglamentos", explicó el Diputado opositor.

Según Muñoz, si no se aprueba una medida legal para que la entidad aseguradora del régimen castrense maneje de forma independiente sus recursos, Cossmil estará incorporada al resto de las entidades de seguridad social.

El legislador opositor dijo que el oficialista MAS acelera el tratamiento de la nueva Ley de Pensiones y se conoce que hasta el momento el Alto Mando Militar no tramitó ante el Presidente Evo Morales, con quien se reúne cada lunes, la inclusión en ese proyecto de Ley de un Artículo que proteja el patrimonio de los militares.

Curiosamente han aparecido una serie de denuncias de malos manejos internos e irregularidades en la designación de la máxima autoridad de Cossmil para pretender justificar una inminente intervención, manifestó un miembro de la institución aseguradora.

La máxima autoridad de Cossmil, Capitán de fragata Carlos Michel, aún no se manifestó sobre la intención gubernamental y dijo que aún está en análisis un pronunciamiento de la entidad.

El gobierno de Evo Morales proyecta una nueva Ley de Pensiones con el carácter solidario y llegar incluso al sector informal.

La nueva norma propone un trato similar para hombres y mujeres, además, plantea bajar la edad de acceso a la jubilación en un año por hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres, para que las madres puedan empezar a recibir la jubilación a los 55 años en caso de tener tres hijos, 56 años con dos hijos y 57 años con uno.

En lo que va del año, más de 50 organizaciones sociales de todo el territorio nacional recibieron la explicación directa sobre la propuesta de Ley de Pensiones.

El Gobierno busca el consenso de esta norma con todos los sectores involucrados, a diferencia de las anteriores reformas impuestas sin consulta.

El Presidente de la Confederación Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, rechazó el proyecto de Ley de Pensiones que está en debate y los empresarios lamentaron que el Gobierno se resista a recibir sugerencias y observaciones sobre el tema.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487